Por Hannah Pérez  

La incorporación de herramientas de Chainalisys le permite bloquear direcciones sancionadas. Aunque el bloqueo solo se aplica al front-end, no al contrato inteligente subyacente. 

***

El popular mezclador de criptomonedas de Ethereum, Tornado Cash, ha estado dirigiendo esfuerzos para bloquear direcciones sancionadas.

En una publicación de Twitter de este viernes, el equipo de Tornado Cash informó que está utilizando una herramienta desarrollada por la firma de cumplimiento Chainalysis para bloquear las direcciones de criptobilleteras sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una agencia del Tesoro de los Estados Unidos. Los medios CoinDesk y The Block reseñaron.

El protocolo señaló que utiliza el oráculo de Chainalysis para el cumplimiento de sanciones, un contrato inteligente gratuito que busca monederos de criptomonedas sancionados por varios gobiernos. De acuerdo con CoinDesk, dicha herramienta de detección de sanciones se lanzó en marzo, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania.

La incorporación por parte de Tornado Cash supone que las direcciones de billeteras de monedas digitales listadas por la OFAC ahora no podrán usar el mezclador. Mantener la privacidad financiera es esencial para preservar nuestra libertad, sin embargo, no debe ser a costa del incumplimiento“, escribió Tornado Cash en un tweet el viernes.

Sin embargo, el bloqueo solo se aplica a la interfaz, es decir, a la aplicación descentralizada (dApp) orientada al usuario, no al contrato inteligente subyacente, según explicó uno de los fundadores del protocolo en Twitter.

La medida de cumplimiento no es nueva

Construido sobre Ethereum, Tornado es un protocolo descentralizado que mejora la privacidad de las transacciones al romper el vínculo en cadena entre una dirección de origen y una de destino. Debido a su capacidad para ofuscar los movimientos de criptomonedas, con frecuencia es utilizado por piratas informáticos para enmascarar sus direcciones a la hora de lavar fondos obtenidos de manera ilícita. 

El proyecto, que ha sido objeto de señalamientos a medida que las criptoregulaciones se vuelven más estrictas, afirma defender la libertad financiera de las personas. Por su parte, su fundador, Roman Semenov, ha argumentado que el equipo tiene poco control sobre lo que hacen sus usuarios con el protocolo, ya que está diseñado para ser autónomo y fuera del control de los desarrolladores.

En una entrevista reciente para CoinDesk, Semenov dijo que era “técnicamente imposible” imponer sanciones a protocolos descentralizados como Tornado CashNo hay mucho que podamos hacer“, agregó.

En un artículo de este viernes, CoinDesk indicó que la medida del mezclador para restringir direcciones desde el acceso front-end no es nueva. Según ese medio, un ex-agente de la DEA, la agencia estadounidense que combate el contrabando de drogas, ya había revelado en enero que Tornado Cash cumple con la lista de monederos de criptomonedas sancionados por la OFAC. 

De acuerdo con The Block, Tornado Cash creó un contrato para bloquear direcciones sancionadas hace más de un mes, y, hasta el momento, ha bloqueado un total de 24 direcciones. 

¿Alejará a los malos actores?

La noticia se produce un día después de que el Tesoro de los EE. UU. vinculara al grupo de hackers norcoreanos Lazarus con el ataque de USD $625 millones a la red Ronin, de Axie Infinity.

Según los informes, los piratas informáticos ya habían lavado cerca de 80 millones de dólares a través del mezclador Tornado Cash. La incorporación de la billetera implicada en el ataque Ronin a la lista de entidades sancionadas de la OFAC el jueves, ahora impedirá que los perpetradores continúen utilizando el protocolo para transferir fondos robados.

Sin embargo, algunos usuarios no se han mostrado receptivos ante las medidas del protocolo. En Twitter, varios salieron a criticar el movimiento, sugiriendo que el bloqueo a direcciones sancionadas no significaba que los malos actores no pudieran usar el servicio. Como recogió The Block, ellos argumentaron que los hackers seguir usando Tornado si envían las monedas a otras direcciones.

Otros protocolos descentralizados como Uniswap y 1inch también se han movido para cumplir con las regulaciones de EE. UU. Uniswap ha eliminado una gran cantidad de tokens que podrían representar ofertas de valores o derivados, mientras 1inch ha comenzado a localizar las direcciones IP de ese país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.