Por Hannah Pérez  

Las autoridades estadounidenses sospechan que Kraken brindó servicios de intercambio de criptomonedas a clientes iraníes a pesar de las prohibiciones. 

***

  • Tesoro de EE. UU. investiga a Kraken por presunta violación de sanciones.
  • Sospecha que el intercambio permitió a usuarios en Irán operar en su plataforma.
  • Coinbase y Binance están bajo investigación de la SEC por motivos distintos.

Después de Coinbase, parece que otro reputado intercambio de criptomonedas se está enfrentando al escrutinio de las autoridades de Estados Unidos. Según un informe del New York Times, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha comenzado una investigación a Kraken por la presunta violación de sanciones económicas a Irán.

Las autoridades estadounidenses sospechan que el exchange violó las sanciones federales al permitir que los usuarios iraníes utilizaran la plataforma para comerciar criptomonedas. Cinco personas familiarizadas que se mantuvieron bajo anonimato adelantaron la información a la agencia de noticias el martes.

Kraken no ha confirmado los informes. El director legal, Marco Santori, le dijo a los medios de noticia que la empresa no comenta “sobre discusiones específicas con los reguladores“. El medio CoinDesk citó las declaraciones enviadas por correo electrónico.

Kraken cuenta con sólidas medidas de cumplimiento y continúa aumentando su equipo de cumplimiento para que coincida con el crecimiento de su negocio. Kraken supervisa de cerca el cumplimiento de las leyes de sanciones y, en general, informa a los reguladores incluso los problemas potenciales.

Sanciones federales y criptoempresas

Durante más de tres décadas, las sanciones a Irán han sido un tema en la política estadounidense. La nación norteamericana impuso por primera vez sanciones económicas a Irán en 1979, lo que supone que ninguna empresa con sede en EE. UU. puede tener tratos comerciales con personas o entidades de ese país.

Las administraciones más recientes han fortalecido estas políticas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que, según afirmó, no limitaba el programa de misiles del país. Más recientemente, en marzo, el gobierno de Joe Biden promulgó sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán.

Los intercambios de criptomonedas no han sido ajenos a las controversias relacionadas con dichas políticas estadounidenses. Hace unas semanas, Reuters publicó una investigación en la que revela que Binance siguió permitiendo a usuarios con sede en Irán realizar operaciones en la plataforma a pesar de las prohibiciones federales contra ese país.

Este no ha sido el único caso. Como recuerda CoinDesk, la plataforma de comercio de NFT, OpenSea, bloqueó a los usuarios iraníes a principios de este año y la incubadora de Ethereum, ConsenSys, ya había tomado medidas en 2021 para impedir la entrada de estudiantes iraníes de un campo de entrenamiento de codificación.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha multado a empresas de criptomonedas en el pasado por la supuesta infracción de sanciones, incluyendo al intercambio BitGo, y al procesador de criptopagos, BitPay, como añade CoinDesk.

Bajo el radar de las agencias de EEUU

Los informes se producen un día después de que Bloomberg revelara una investigación al intercambio Coinbase; aunque por motivos muy distintos. Según la publicación del lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. estaría investigando al intercambio para conocer si este ha incurrido en una violación de la ley federal al ofrecer el comercio de tokens como valores no registrados.

Los reguladores estadounidenses han tomado un enfoque incisivo contra las empresas de criptomonedas este año. En junio, Bloomberg ya había adelantado una investigación de la SEC a Binance por la venta de su token BNB como un valor no registrado. La preocupación de la agencia por la presunta violación de la ley de valores es también el tema central en una batalla legal con Ripple.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) también presentó el mes pasado una demanda contra el exchange Gemini por haber brindado presuntas “declaraciones engañosas” sobre su producto de futuros de Bitcoin. Cabe señalar que, en septiembre del año pasado, esa misma agencia reguladora multó a Kraken con USD $1,25 millones por enumerar “comercio ilegal de activos digitales fuera del mercado y no registrarse como se requiere“. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.