Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la CFTC indica que Gemini proporcionó información falsa al regulador sobre su plataforma de negociación y subasta de Bitcoinen la que omitió información que permitiría clarificar si estos productos son susceptibles a la manipulación del mercado.

***

  • CFTC demanda a Gemini por información engañosa sobre futuros de Bitcoin.
  • Alega que dieron información falsa y omitieron detalles importantes sobre el producto.
  • Gemini alega que actuó en conformidad con las leyes.

La Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos, mejor conocida por sus siglas en inglés como la CFTC, presentó una demanda contra el exchange internacional con sede en EE UU, Gemini, el cual es dirigido por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss.

CFTC presenta demanda contra exchange Gemini

Así lo reveló la CFTC en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual señala a Gemini por “declaraciones falsas o engañosas de hechos materiales u omitir declaraciones… a la CFTC en relación con la autocertificación de un producto de futuros de Bitcoin”.

Al respecto, en el comunicado presentado por la CFTC se lee:

“La CFTC busca la devolución de ganancias obtenidas ilícitamente, sanciones monetarias civiles, mandatos judiciales relacionados con el registro y el comercio, y un mandato judicial contra nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA), según los cargos”.

Cargos imputados a Gemini

En cuanto a los delitos que se le imputan a Gemini, la directora interina del área de Cumplimiento de la CFTC, Gretchen Lowe, comentó:

“Hacer declaraciones falsas o engañosas a la CFTC en relación con la certificación de un producto de futuros, socava el trabajo del organismo para garantizar la integridad financiera de todas las transacciones sujetas a la CEA, proteger a los participantes del mercado, disuadir y prevenir la manipulación de precios y promover la innovación responsable y la competencia justa. Esta acción de cumplimiento envía un fuerte mensaje de que la Comisión actuará para salvaguardar la integridad del proceso de supervisión del mercado”.

Concretamente, la CFTC indica que Gemini proporcionó información al regulador sobre su plataforma de negociación y subasta de Bitcoin, pero señalan que parte de esta era falsa o engañosa, ya que habrían transmitido datos erróneos y habría omitido detalles importantes para comprender los contratos de futuros de BTC propuestos, en especial al no aclarar si estos podrían ser susceptibles a manipulación.

Frente a esta denuncia por parte de la CFTC, un representante de Gemini aclaró que la compañía siempre ha estado a la vanguardia en materia regulatoria desde el primer día, por lo que tienen ocho años operando en conformidad con las leyes vigentes asegurándose de hacer siempre lo correcto, por lo que esperan probar su inocencia ante la corte cuando sea el momento.

Momento especialmente complejo para el mercado

Las medidas por parte de la CFTC contra Gemini vienen a lugar en un momento en el que el mercado cripto en general afronta una caída generalizada, la cual ha hecho sentir su peso con fuerza sobre la evolución comercial de los principales exponentes del sector.

Analistas y entusiastas señalan que esto cumple con las condiciones para calificar como un “Invierno Cripto”, es decir, temporada en la que el mercado se resiente y la liquidez presente cae de forma importante. Si bien esto era algo perfectamente esperable tras la evolución vista entre 2020 e inicios de 2022, acontecimientos como las reformas económicas anunciadas por la FED en EE UU y la caída de Terra aceleraron el proceso de forma vertiginosa.

Gemini no ha sido ajeno a este fenómeno y la caída en el mercado también le han llevado a replantear sus operaciones. Justamente el día de hoy el exchange anunció el despido del 10% de su planta laboral como medida para sobrellevar los efectos del Invierno Cripto.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Cointelegraph, CFTC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.