Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud de Coinbase viene a lugar después que la SEC acusase al ex gerente de productos del exchange por usar información privilegiada para el comercio de criptomonedas. En la denuncia, el regulador calificó a los activos comercializados como “valores tokenizados”.

***

  • Coinbase pide a la SEC normas claras sobre valores tokenizados y leyes aplicables.
  • El exchange defiende que las viejas leyes de 1933-34 no pueden usarse para clarificar esta duda.
  • La SEC aún no parece tener claro qué podría considerarse como un valor entre las criptomonedas.
  • Coinbase defiende que esto hace que EEUU pierda oportunidades dentro del mercado.

El exchange internacional con sede en EEUU, Coinbase, solicitó formalmente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) comenzar a trabajar en normas aplicables a las criptomonedas que considere valores, para finalmente clarificar las dudas existentes en torno a estos temas.

Coinbase pide a la SEC más claridad regulatoria

El señalamiento vino a lugar tras las denuncias presentadas por el Departamento de Justicia (DOJ) y la SEC contra un ex gerente de productos para Coinbase, al cual se le acusó de utilizar información privilegiada para comercializar criptomonedas antes de que estas fuesen listadas dentro del exchange, cosa que le permitió a este y a sus cómplices derivar sustanciosas ganancias superiores a los USD $1,1 millones.

La solicitud de Coinbase a la SEC apunta específicamente a la denuncia hecha por dicho organismo regulador, el cual aseguró que los tokens comercializados por los implicados en los delitos mencionados calificaban como “valores tokenizados“, esto por cumplir ciertas características que podrían aplicar para el resto de las criptomonedas popularmente conocidas.

Al respecto, el director de políticas de Coinbase, Faryar Shinzad, indicó que a 13 años del nacimiento de Bitcoin ha habido un gran crecimiento dentro de la industria de las criptomonedas, pero que al momento “no existe un mercado de valores tokenizados significativamente grande dentro de EEUU”. El representante del exchange aseguró que las normas establecidas entre 1933 y 1934 no funcionan para distinguir valores entre las monedas digitales, lo cual representa un riesgo para el país en materia de competitividad dentro de este sector.

Sobre esto último, Shirzad explica:

“La consecuencia es que Estados Unidos se está quedando atrás en la innovación de activos digitales. La mayoría de los activos digitales que se negocian hoy en día tienen las características de los productos básicos y, en muchos casos, fueron diseñados específicamente para evitar las leyes de valores… En otras palabras, a medida que se desarrolla el criptomercado, se está alejando deliberadamente del mercado de valores, uno de los principales mercados financieros de los Estados Unidos”.

La SEC no parece tenerlo claro

Si bien Coinbase solicita a la SEC más claridad en estos temas, también sugiere abrir la discusión y dar participación tanto al público como a las entidades interesadas para obtener mayor claridad al respecto:

“Crypto representa la próxima ola de innovación dentro de los propios mercados, y cualquier país que fomente esa innovación y al mismo tiempo mantenga seguros a los inversores obtendrá enormes beneficios. Necesitamos que la SEC una vez más escriba las reglas que liberarán el potencial de los mercados de capitales de EEUU, esta vez impulsados ​​por los beneficios que brindan las criptomonedas”.

Tengamos presente que la SEC actualmente mantiene una disputa en tribunales contra Ripple Labs por lo que consideró una venta ilegal de valores tras la comercialización del token XRP entre 2013 y 2015. Los alegatos presentados en el juicio parecen dar la razón a la empresa creadora de soluciones Blockchain, la cual defiende que su criptomoneda no es un valor y que ser titular de la misma no les acredita propiedad sobre la compañía.

Por otra parte, fue el mismo presidente de la SEC, Gary Gensler, quien indicó hace algunos meses que Bitcoin califica más como un producto básico que como un valor. Aunque no se refirió a muchos otros casos dentro de la industria, la gran mayoría de los exponentes dentro de la industria funcionan de forma similar a BTC por basarse en el uso de tecnología Blockchain.

Sin embargo, a la fecha la SEC no se ha pronunciado formalmente sobre lo que entiende como un valor tokenizado, indicando cuáles criptomonedas caerían dentro de dicha categoría como para aplicar a ciertas consideraciones legales.


Lecturas recomendadas


Fuente: EthereumWorldNews

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.