Por Hannah Pérez  

La mayor administradora de fondos de inversión cripto demandó a la SEC después de que la agencia rechazara formalmente su solicitud para transformar GBTC en un ETF de Bitcoin físico.

***

  • La SEC rechazó oficialmente la solicitud de ETF de Grayscale. 
  • Grayscale solicitó convertir su fondo de Bitcoin (GBTC) en un ETF al contado.
  • Un rechazo más: continúa la espera por un primer ETF de Bitcoin en EEUU. 

Tal como prometió que lo haría, Grayscale Investments está demandando a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos después de que la agencia rechazara su solicitud de ETF de Bitcoin.

El regulador estadounidense emitió el miércoles una respuesta oficial a la solicitud de Grayscale para convertir su vehículo de inversión Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. La SEC rechazó la propuesta argumentando que la firma había sido incapaz de responder varias de sus inquietudes, incluyendo la prevención de la manipulación del mercado.

Además, citó las preocupaciones sobre el papel de Tether (USDT) en el ecosistema Bitcoin más amplio y la falta de un acuerdo de vigilancia compartida entre un “mercado regulado de tamaño significativo” y los intercambios de criptomonedas, según recogió CoinDesk.

Grayscale demanda a la SEC

El gigante administrador de activos digitales había manifestado sus intenciones de convertir su reputado fondo GBTC en un ETF de Bitcoin a inicios del año pasado. Más tarde ese año, en octubre, la compañía presentó una solicitud oficial para el lanzamiento del producto. Sin embargo, la decisión se retrasó varias veces porque la SEC solicitó información adicional y comentarios del público. La fecha límite para que el regulador diese una respuesta era el 6 de julio. 

En un comunicado de prensa del miércoles, Grayscale informó que estaba presentando una petición de revisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los EE. UU., impugnando la decisión de la SEC de negar la conversión de GBTC a un ETF. De acuerdo con CoinDesk, la demanda se produjo unas pocas horas después de la respuesta de la agencia federal.

Donald B. Verrilli Jr., quien se unió recientemente al equipo legal de Grayscale y anteriormente fue fiscal general de EE. UU., destacó en el aviso:

Como lo han señalado Grayscale y el equipo de Davis Polk & Wardwell, la SEC no está aplicando un tratamiento consistente a vehículos de inversión similares y, por lo tanto, está actuando de manera arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Bolsa de Valores de 1934.

Grayscale también citó en su comunicado el amplio apoyo que había recibido su plan de ETF entre los inversores. La firma había llevado a cabo una campaña en la que se enviaron más de 11.400 peticiones de inversores a la SEC, de las cuales el 99% estaban a favor de la transición del fondo a un ETF de Bitcoin.

Otro rechazo para un ETF de Bitcoin

La respuesta de la SEC no es nueva y se suma a la lista de rechazos de ETF de Bitcoin al contado, también llamados físicos. Hasta la fecha, el regulador solo ha aprobado los fondos cotizados en bolsa de futuros de Bitcoin, es decir, basados en el mercado de derivados y no en la criptomoneda propiamente.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, también ha insistido en que la agencia aún tiene demasiadas preocupaciones como para dar luz verde a un producto de inversión con esas características y, en ese sentido, ha sido consistente en querer ver una mayor supervisión de los intercambios de criptomonedas antes de aprobar un ETF de Bitcoin al contado.

Al respecto, Grayscale ha argumentado con fuerza que es inconsistente aprobar un ETF basado en futuros de Bitcoin pero no permitir uno basado en la inversión subyacente. Como recuerda CoinDesk, Verrilli, estratega legal sénior de la firma, dijo a principios de junio que la aprobación de los ETF de futuros por parte de la SEC indica que el mercado subyacente debe considerarse confiable.

Aquí hay un argumento convincente y de sentido común, y esperamos resolver este asunto de manera productiva y expedita, agregó en el comunicado de hoy.

Grayscale ya había adelantado que emprendería acciones legales en contra de la SEC si su solicitud era rechazada. Esta misma semana, el CEO Michael Sonnenshein dijo que la compañía se estaba preparando “para todos los posibles escenarios posteriores al fallo”. 

Cabe señalar que los planes de conversión de GBTC en un ETF son especialmente importantes para la administradora de fondos, ya que ha visto su principal fondo de Bitcoin cotizarse con descuentos de más de 30% en los últimos meses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.