Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El rechazo de la SEC no resulta sorpresivo, ya que la respuesta que dio a ARK Invest es la misma que ha ofrecido a otros interesados en lanzar un ETF Bitcoin.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) rechazó oficialmente la solicitud presentada por ARK Invest para lanzar su propio ETF basado en Bitcoin.

SEC rechaza solicitud para ETF Bitcoin de ARK Invest

Así lo informó el día de hoy la SEC en un comunicado recientemente publicada, en el cual alega que la solicitud presentada en junio del año pasado por ARK Invest no procede, ya que el producto y las empresas responsables no cumplen con los requisitos solicitados por el organismo para evitar actos fraudulentos y/o manipulaciones de mercado.

Originalmente ARK Invest, empresa de inversión de Cathie Wood, introdujo esta solicitud en alianza con 21Shares como patrocinador, los cuales tenían pensado lanzar el ARK 21Shares Bitcoin ETF para que se cotizase en la Bolsa de Valores de Chicago (CBOE). En este caso, el custodio de los activos sería Coinbase y la misma ARK Invest manejaría todo el marketing asociado con el producto en cuestión.

En relación al rechazo de dicha solicitud, la SEC indicó que los exchanges pueden cumplir con la obligación antes señalada, siempre que demuestren que tienen un acuerdo integral de vigilancia compartida con un mercado regulado de gran tamaño relacionado con los activos Bitcoin, subyacentes o de referencia. Esto último puede interpretarse como que el organismo regulador básicamente no aprueba el producto porque el mercado de las criptomonedas escapa a su supervisión.

Otro rechazo por los mismos motivos

Quienes siguen de cerca la postura de la SEC probablemente sientan que este veredicto era más que esperado, ya que esta ha sido la misma razón que le ha dado a otras empresas reputadas a las cuales también rechazó sus solicitudes para introducir un ETF Bitcoin.

Por este mismo camino han ido entidades como NYDIG, Global X, Fidelity, First Trust, Krypton, Van Eck y WisdomTree, se espera que las otras que están en espera de respuesta sigan por esta vía, ya que ninguna de las solicitudes ha dado respuesta satisfactoria a las dudas que aún mantiene la SEC sobre este tipo de productos.

Entre las personas que han elevado fuertemente su voz como acto de protesta ante la actitud de la SEC están los principales directivos de VanEck y de Grayscale. En el caso de Jan Van Eck, este asegura el organismo está reteniendo a propósito la posibilidad de aceptar un ETF basado plenamente en Bitcoin a la espera de tener mayor control sobre el mercado de las monedas digitales. Mientras que, para Michael Sonnenshein, el regulador estaría actuando de forma ilegal al continuar rechazando este tipo de propuestas, por lo que amenaza con demandar al organismo por trato discriminatorio.

Por último, todo parece indicar que la carrera por el primer ETF Bitcoin en el mercado estadounidense aún está lejos de terminar, por lo que los analistas sostienen que quizás esto pueda ver la luz si las condiciones cambian y la SEC tiene mayor presencia sobre el mercado cripto.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.