Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la propuesta presentada por Joe Biden, habrá mayores controles sobre la comercialización y uso de las criptomonedas tras el abordaje de ciertos marcos legales, con lo cual se espera captar mayores ingresos por parte del sector. También está contemplado mayor financiamiento para del Departamento de Justicia, con la finalidad de respaldar líneas de trabajo asociadas a ciberdelitos financieros.

***

El presidente de EE UU, Joe Biden, publicó este lunes la nueva propuesta presupuestaria contemplada para el próximo año 2023, un documento de más de 150 páginas, donde dedicó un espacio en el cual contempla modernizar reglas aplicables a las operaciones con activos digitales.

Propuesta presupuestaria contempla cambios para abordar al sector cripto

De acuerdo con información publicada en la propuesta presupuestaria presentada por la administración de Biden, las reformas podrían ayudar a que el estado genere unos USD $11.000 millones adicionales en ingresos para el año 2032, al tiempo que expandiría las capacidades del Departamento de Justicia (DoJ) para contrarrestar las amenazas propias de este ecosistema, entre las cuales destacan los ataques de tipo ransomware y el uso de criptomonedas para actividades como legitimación de capital.

Según informan reportes publicados por diversos medios, entre las reglas consideradas para el abordaje de los activos digitales figura la actualización / modificación de las reglas para los mercados. Acá se busca que estas incluyan a las criptomonedas dentro de sus normativas, por lo que esto involucra exigir informes a ciertos contribuyentes, mayor control sobre cuentas con nexos al extranjero, que los exchanges proporcionen información sobre transacciones sospechosas, así como el hecho de incluirlas en disposiciones aplicables al comercio / préstamo de valores.

Si bien el estado estima que estos cambios podrían derivar ingresos por USD $11.000 millones en los próximos nueve años, las estimaciones a un plazo más corto es que ingresarían más de USD $4.800 millones para el primer año una vez aplicados los cambios propuestos.

Reforzando la seguridad

Con respecto al refuerzo en el área de la ciberseguridad, la administración de Biden está contemplando expandir aún más el presupuesto del Departamento de Justicia de EE UU, con lo cual busca asignar unos USD $52 millones adicionales al capital originalmente contemplado.

Al explorar a detalle, estos USD $52 millones adicionales serían utilizados para contratar una mayor cantidad de agentes, mejorar la capacidad de respuesta del DoJ, así como para fortalecer sus procedimientos de inteligencia, investigación y análisis.

Con respecto a esto último, en el documento se lee:

“Estas inversiones están en línea con la estrategia manejada por el organismo contra los ataques de tipo ransomware… La administración enfatiza la actividad disruptiva y combatir el mal uso de las criptomonedas”.

Alineados con los esfuerzos regulatorios

Las consideraciones dispuestas en el documento presupuestario vienen a lugar poco después de que el presidente Biden firmase una orden ejecutiva, donde solicitaba a todas las organizaciones estatales unir esfuerzos para evaluar y analizar al ecosistema de las monedas digitales, haciendo énfasis principalmente en la protección de las personas que operan con dichos activos.

La necesidad de la orden ejecutiva vino a lugar a razón de los desacuerdos regulatorios que sostienen entre si diversas entidades, destacando especialmente las aspiraciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) frente a los criterios de la Comisión para el Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC).

Desde el año pasado la administración de Biden ha estado muy atenta a la incidencia de las monedas digitales en territorio local, prestando especial atención a los delitos e irregularidades perpetradas por hackers y ciberdelincuentes a través de este tipo de activos. Destaca el ataque de ransomware perpetrado en contra de entidades como Colonial Pipeline, las cuales generaron fuertes inconvenientes en el abastecimiento de combustible en varias regiones de la nación norteamericana.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Comunicado Casa Blanca

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.