Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto de ley estadounidense sobre la adopción de Bitcoin en El Salvador, que fue aprobado en comisión ayer, generó el descontento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

***

El Senado de Estados Unidos votará un proyecto de ley que busca mitigar los riesgos para el sistema financiero de los EE. UU. por la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, luego de que el proyecto de ley fuera aprobado por el comité ayer.

Vale señalar que este proyecto fue presentado por los senadores James Risch, Bob Menendez y Bill Cassidy  el 16 de febrero. Como contamos en ese momento, el grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, redactó la legislación que tiene como objetivo “mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de los EE. UU.”, como podrían ser, a su juicio, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a partir de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El proyecto se llama “Ley de Responsabilidad por la ley de Criptomonedas en El Salvador (o Ley ACES)”.

“Dado que El Salvador ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal, es importante que entendamos y mitiguemos los riesgos potenciales para el sistema financiero de EE. UU.”, dijo Risch en un comunicado ayer, y agregó que la legislación requeriría que los Departamentos de Estado y del Tesoro, entre otras agencias federales , para mitigar riesgos como el potencial empoderamiento de China y las organizaciones delictivas organizadas.

El proyecto de ley -que es muy corto, apenas 4 páginas- también pediría a EE. UU. que supervise las remesas de El Salvador.

Es curioso que se hable de criptomonedas en general, cuando la ley salvadoreña solamente convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal, no a las cripto en general

Bukele responde

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó sen Twitter de forma irónica su descontento luego de que el proyecto de ley recibiera la aprobación del comité.

“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”

Continuó con más tweets criticando la decisión del Senado:

“El gobierno de los Estados Unidos NO defiende la libertad y eso es un hecho comprobado.

Así que defenderemos la libertad.

¡Juego encendido!

#Bitcoin es FU Money!”

Cuando habla de FU Money se refiere a tener suficiente dinero invertido que permite tomar el control de tu vida, tener independencia financiera. Viene del inglés “Fuck You Money” que podría traducirse como: “Dinero para enviar a la gente a la mierda”.

El presidente también retuiteó varios tweets que se manifestaron contra el proyecto de ley estadounidense.

 

Sobre los bonos Volcán

Asimismo, dado el atraso de los bonos Bitcoin, ratificado ayer por el ministro de Hacienda, dijo que este retraso tiene relación con que se están priorizando otros temas más urgentes, como el sistema de pensiones, no por otras razones.  Repitió que los bonos se emitirán con Bitfinex y que no había cambios al respecto.

Añadió que hoy tendría una reunión con Changpeng Zhao para discutir algunos temas relacionados con cripto, pero no los bonos Volcán, a no ser que él quisiera ser comprador, comentó graciosamente.

“Me reuniré con
@cz_binance
mañana para discutir OTROS temas, no los Volcano Bonds 

A menos que quiera comprar algo, por supuesto 

#Bitcoin corrige FUD!”

Fuentes: Coindesk, Proyecto de ley, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.