Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El ministro Alejandro Zelaya dijo que hay muchos interesados en los bonos.

***

La semana pasada se cumplió el plazo que había anunciado El Salvador para el lanzamiento de su Bono Bitcoin o Bono Volcán, con valor de 1 mil millones de dólares estadounidenses. No sucedió nada. Los medios ya lo habíamos advertido: no se habían hecho avances ni siquiera en el marco legal del mismo.

Ahora el anuncio del retraso lo hace el propio ministro de Hacienda del país, Alejandro Zelaya, quien culpa a las condiciones desfavorables del mercado.

El funcionario dijo ayer en el programa de televisión salvadoreño “Frente a Frente” que, aunque inicialmente estaba programado para lanzarse entre el 15 y el 20 de marzo, la situación actual llevó a que el gobierno cambiara la fecha.

Destacó en el programa que en realidad están listos, pero están esperando el momento adecuado y que el presidente les diga “ya, ahora”. Dijo que obviamente hay que consultar al presidente en estas materias, por ser el mandatario y que él, como ministro, solamente estudia los escenarios.

Al respecto señaló: “Creo que este no es el momento, hay que esperar un par de días más”. Después reconoció que no es textual cuando habla de dos o tres días, Destacó que las fechas ideales para salir al mercado “es el primer semestre… y en mi caso me gusta que las emisiones sean entre marzo y abril, en mayo y junio a veces se puede, pero las variantes del mercado se ponen distintas”. Después ratificó: “A más tardar septiembre, después de septiembre si salís al mercado internacional o nacional no vas a levantar, es difícil levantar, a menos que hayas prefondeado, como en el caso de los Bitcoin Bonds que ya hay compradores interesados”, agregó.

Pronostica éxito

Según Zelaya, el Bono Bitcoin tiene muchos interesados en adquirirlo y tendrá una “sobresuscripción sustancial” que podría alcanzar los USD $1.500 millones y que podría canalizar hacia otras necesidades de financiamiento que tiene el país.

Zelaya explicó que va a canalizar  la emisión del bono será a través de la empresa estatal de energía térmica La Geo. “Si lo emite la Geo o el Estado salvadoreño siempre es una deuda del Estado ¿porque de quién es La Geo?: es una empresa estatal”,

Asimismo, aseguró: “Vamos a darle garantía soberana al bono”.

Igualmente, sostiene que Bitcoin puede ser una buena alternativa para Honduras, como respuesta a los rumores de que ese país también la adoptará como moneda de curso legal. Sin embargo, dijo que esperaría el pronunciamiento oficial del país para dar una declaración. Considera que sería una buena decisión para un país como Honduras, con alta inflación. “Tener una criptomoneda fuerte como Bitcoin, si la comparas con las demás monedas fiat es una moneda fuerte, es una alternativa para los países”, expresó.

Puede ver el programa aquí, donde además el ministro habla de las medidas relacionadas con el IVA a los combustibles:

 

Fuentes: Programa Frente a Frente, Reuters, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editado

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.