Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La emisión de bonos de Bitcoin de El Salvador que debía producirse esta semana aparentemente está retrasada. 

***

Ya se está terminando la semana en la que el Gobierno de El Salvador había anunciado que lanzaría primer bono Bitcoin (o bono volcán) por USD $1.000 millones. Sin embargo, tal como han dicho los medios locales, todavía no se tiene conocimiento público del marco regulatorio que lo acompañará, sobre todo el de la Ley de Activos Digitales, que se ha señalado es “imprescindible” para el mismo, según La Prensa Gráfica.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en febrero que los bonos Bitcoin se emitirían entre el 15 y 20 de marzo.  Después, específicamente el 20 de febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales que presentaría a la Asamblea Legislativa una serie de reformas legales en materia económica para crear un “refugio de libertad” en el país.

“Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc. El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad”, publicó Bukele, pero, no dijo mayores detalles sobre esta noticia.

Retraso de marco legal

Antes, en enero, también el ministro Zelaya dijo que se estaban preparando para presentar 20 proyectos de ley para proporcionar marco legal a los bonos Bitcoin.

Pero, tal como dicen los medios del país, después de esas declaraciones no se ha procedido a llevar a cabo nada: ninguna reforma fue enviada a pesar que está por cumplirse el plazo establecido por el mismo gobierno para la colocación del bono.

Este bono, según ha anunciado el Gobierno, servirá, en parte, para crear la “Ciudad Bitcoin” al oriente del país y será pagadero a 10 años, a una tasa de 6.5 %.

Si el bono resulta exitoso implicaría, según han explicado analistas a La Prensa Gráfica, “un mecanismo de financiamiento alternativo para el Gobierno, que ha visto cerrado las opciones para obtener apoyo de refuerzo presupuestario al no concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

A juicio del expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo si “fracasa el bono volcán, el escenario para El Salvador será bien oscuro”.

“La salida del Gobierno (para justificar el atraso) puede ser apelar a la situación de Ucrania que los mercados internacionales están afectados y sería la salida más razonable. Pero el hecho de que esta ley no esté aprobada es mala señal, de que las cosas se están haciendo de manera desordenada”, dijo Acevedo al medio.

Hasta la fecha, ni los ministros o los diputados de la Asamblea Legislativa han brindado detalles de este paquete de leyes o de cómo será la colocación.

Por otra parte, según una nota publicada recientemente por el Financial Times, el “criptobono será emitido por la empresa estatal de energía térmica La Geo… Los estadounidenses no podrán comprar los bonos ya que tienen prohibido usar Bitfinex, la plataforma de negociación que los venderá”.

Vale señalar que el Fondo Monetario Internacional se ha manifestado totalmente en contra de los bonos Bitcoin.  Al respecto dijo en noviembre del año pasado:

“Dada la alta volatilidad de los precios de Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y la estabilidad financiera. Su uso también da lugar a pasivos contingentes fiscales ”, dijo el FMI.

Mientras, algunos influencers han ido a visitar los terrenos de la futura Ciudad Bitcoin.  Aquí un video hecho en el lugar por CriptoVisión TV:

Fuentes: Coindesk, La Prensa Gráfica, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.