Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el directivo de VanEck, la SEC espera tener mayor control sobre el criptomercado antes de aceptar el primer ETF basado en Bitcoin, justamente porque el panorama regulatorio actual no faculta a la entidad para abordar este espacio de forma mucho más precisa.

***

El CEO de la firma de inversión internacional VanEck, Jan Van Eck, aseguró que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) está reteniendo a propósito la posibilidad de aceptar un ETF basado plenamente en Bitcoin.

“La SEC tiene de rehén a un ETF Bitcoin”, señala Van Eck

Las declaraciones del CEO de VanEck vinieron a lugar durante una entrevista para el podcast de Anthony Pompliano, donde el directivo señaló que a su modo de ver, la SEC está esperando a tener reglas mucho más claras a nivel regulatorio para poder aprobar el ETF, así que no le extraña que pueda estar a la expectativa sobre lo que propongan los legisladores estadounidenses.

Tengamos presente que VanEck figura como una de las entidades que más presión ha hecho para que se apruebe un ETF basado en Bitcoin, ya que ha introducido solicitudes a lo largo de estos últimos años pero todas han sido rechazadas por el ente regulador. Según Van Eck, la SEC está muy limitada en la actualidad y por ello no ha terminado de aprobar este producto, justamente porque las conversaciones en torno a lo regulatorio son contradictorias, poco saludables y aún no llegan a resultados concretos.

Con respecto a lo que podría pasar en un futuro, Van Eck sostiene que todos, incluyendo a la SEC, están a la espera de reglas regulatorias más precisas, pero que con la Comisión de Bolsa y Valores hay una situación especial:

“Creo que la SEC tiene como rehén a un ETF Bitcoin a la espera de obtener jurisdicción sobre los mercados asociados, cosa que no tiene en este momento. Creo que todo el díalogo regulatorio no es nada saludable ahora, ya que hay un tira y afloja, un pro y un contra, pero cuando llegas a [Washington] DC, es un congresista que está compartiendo su punto de vista”.

En relación a los legisladores, Van Eck anticipa el riesgo de que estos propongan una perspectiva regulatoria que dificulte aún más las cosas, ya que podría sumar barreras legales que dificultarían a los mercados trabajar con este tipo de productos.

Las regulaciones avanzan en EE UU

Los comentarios del CEO de VanEck vienen a lugar un día después de que el presidente Joe Biden firmase una orden ejecutiva especialmente dedicada a las criptomonedas, lo cual marca la pauta para el abordaje y la posición que tiene el gobierno sobre este tipo de activos.

Como tal, la orden contempla varios aspectos pero hace especial énfasis en la protección al consumidor, la estabilidad financiera, la prevención de actividades ilícitas, la competitividad de EE UU en los mercados internacionales, la inclusión financiera y en la innovación responsable.

Seguido a este anuncio, la senadora estadounidense republicana por el estado de Wyoming, Cynthia Lummins, comunicó a través de sus redes sociales que ya está casi listo un proyecto de ley en el cual trabaja, cuya aprobación facultaría la integración de las criptomonedas en el sistema financiero.

Mientras tanto, la posibilidad de un ETF basado en Bitcoin aún sigue estancada en EE UU, ya que la SEC alega que habría importantes riesgos para los usuarios asociados a la volatilidad de la moneda digital, así como a la posibilidad de manipulación de su mercado asociado.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.