Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comparativa pone en evidencia la estabilidad en las condiciones para la emisión de Bitcoin frente a lo visto con el dólar estadounidense, demostrando que esta última está principalmente sujeta a las necesidades y políticas del gobierno responsable, principal causante de la inflación de la moneda norteamericana.

***

Tras el anuncio por parte del Departamento del Trabajo de EE UU sobre el aumento de los niveles inflacionarios en febrero no se hicieron esperar las comparativas, destacando en especial el hecho de que frente a la caída de la moneda estadounidense Bitcoin ha logrado mantenerse firme, y aunque existe gran volatilidad en sus precios, su emisión se mantiene en base a los principios originalmente establecidos.

Inflación de Bitcoin es cinco veces menor a la del dólar estadounidense

La comparativa en cuestión la presenta el medio Finbold, el cual destaca que a la fecha actual están circulando el 90% del Bitcoin originalmente programado para emitirse, con lo que su tasa de inflación ha bajado al 1,7%, quedando cinco veces por debajo de la que tiene actualmente el dólar estadounidense.

Los señalamientos realizados por Finbold se basan en diversos datos de mercado, entre ellos la gráfica presentada por el cofundador de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft, quien el pasado 10 de marzo indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la tasa de inflación para la moneda digital seguía una “trayectoria descendente, preprogramada y totalmente predecible”.

Frente al pasado mes de enero, la inflación de Bitcoin se redujo en un 0,1% para febrero de este año, quedando en un 1,7% para ese mes. Por su parte, este mismo indicado en el dólar estadounidense se ubica sobre el 7,9% durante el último mes, siendo la tasa más alta en los últimos 40 años, es decir, desde 1981 antes de que llegasen los picos petroleros para aquél momento, tal y como lo expuso el analista Holger Zschaepitz.

Bitcoin no responde a deseos particulares

Como bien es sabido, el diseño de Bitcoin está regido por estrictos principios de programación y matemáticos que pautan tanto el tope máximo de activos que serán emitidos, la velocidad y ritmo a los cuales estos serán creados, así como la distribución programada entre quienes respalden y/o apoyen el buen desempeño de la red.

Entre estos principios destacan los siguientes:

  • Al final de su historia de emisión, la red habrá creado un total de 21 millones de BTC, por lo que no habrá ni uno más ni uno menos en circulación y este límite no va a variar.
  • La creación de nuevos BTC está destinada para la comunidad minera, entre quienes se sorteará como recompensa cierta cantidad de BTC por disponer su poder de cómputo (HASH) para resolver operaciones matemáticas de alta complejidad para compilar bloques de transacciones. Entre más participantes minen, más complejos serán los cálculos para dar con la solución al bloque correspondiente.
  • Cada bloque de la red se emitirá en un lapso de 10 minutos, dando actualmente como resultado unos 6,25 BTC para el minero que logre procesarlo, esto además de las recompensas vinculadas a las comisiones pagadas por todas las transacciones allí compiladas.
  • La emisión de nuevos BTC también es un proceso programado, y se recorta a la mitad en promedio cada cuatro años a través de un proceso denominado Halving”.
  • Dicho esto, solo queda destacar que el último nuevo BTC se producirá en el año 2140, y una vez cerrado el proceso, los mineros competirán por las recompensas asociadas a las comisiones vinculadas a las transacciones.

Esto hace de Bitcoin una moneda con propiedades deflacionarias, es decir, cuyo valor está programado para aumentar orgánicamente con el paso del tiempo en función de los principios del libre mercado, ya que este sistema acorta la oferta a medida que crece la demanda en la medida que hay una mayor adopción.

Por el contrario tenemos al dólar estadounidense, principal moneda de reserva entre gran cantidad de países, la cual durante la pandemia por COVID-19 fue objeto de ciertas medidas por parte de la Reserva Federal de EE UU (FED), la cual realizó una sobreimpresión para financiar la debacle económica que se vivió durante los primeros años de esta situación. Se estima que una quinta parte de todos los dólares actualmente circulantes se imprimieron en los últimos dos años, y esto fue debido a la necesidad de financiar programas de apoyo social y paquetes de ayuda económica.

Bitcoin y el mercado cripto

Si bien la emisión es una cosa, el precio de Bitcoin en el mercado obedece a principios principalmente regidos por la oferta y la demanda, aunque al ser un activo que se puede comercializar las 24 horas del día a través de exchanges y servicios comerciales, su precio puede fluctuar con mucha más facilidad que otros valores conocidos.

Al momento de edición Bitcoin se cotiza en unos USD $39.241 por unidad, capitalizando una caída del 6,68% en las últimas 24 horas. De acuerdo con nuestra sección CriptoMercados, su máximo histórico entre 2021 y 2022 fue de unos USD $68.789, mientras que su valor más bajo alcanzó los USD $28.893.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.