Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas no se inmutó después de la publicación del último reporte de inflación en los EE. UU. 

***

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos ha publicado un nuevo informe que revela que la inflación continuó empeorando en febrero en medio de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa en Ucrania.

El índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación, aumentó 7,9% en los últimos 12 meses, según indicó la Oficina de Estadísticas Laborales de la agencia de gobierno. La inflación se aceleró a su ritmo más rápido desde enero de 1982. Sobre una base mensual, el IPC subió un 0,8% en febrero, más rápido que el aumento del 0,6% informado en enero.

La Oficina dijo que los índices de la gasolina, alimentos y viviendas fueron los que más contribuyeron al aumento. Solo la energía ha aumentado un 25,6% durante el último año, con la gasolina y el gas natural subiendo un 38% y un 23,8%, respectivamente. Cabe señalar que el IPC mide una amplia gama de bienes y servicios básicos.

La subida a un nuevo máximo de cuatro décadas, es un indicador de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos básicos de consumo se mantiene. La tasa de inflación había empezado a aumentar desde la pandemia de COVID-19 y las políticas de inyección de dinero implementadas por la Reserva Federal de EE. UU. Ahora, una guerra en Europa entre dos de los mayores exportadores de petróleo, gas, cereales y fertilizantes del mundo amenaza con empeorar las cosas para la economía estadounidense.

Mercado de criptomonedas no se inmutó

Curiosamente, el mercado de criptomonedas no se inmutó a las noticias. Bitcoin y las principales monedas digitales se mantuvieron imperturbables, incluso tras la publicación casi simultánea de las previsiones de inflación del Banco Central Europeo (BCE), que compartió este jueves una proyección de inflación anual de 5,1% para la Unión Europea.

Según reseñó CryptoBriefing, el BCE también compartió sus últimas previsiones de políticas monetarias y proyecciones de crecimiento económico. El BCE dijo que prevé un crecimiento a la baja para los próximos tres años, en 3,7%, 2,8% y 1,6%. También ha decidido no aumentar los tipos de interés clave debido a la guerra en Ucrania, pero planea empezar a reducir las compras mensuales de activos.

El mercado de activos digitales no registró movimientos después de los informes. Bitcoin (BTC) se mantuvo en territorio bajista y se cotiza alrededor de los USD $39.000. La segunda mayor criptomoneda, Ethereum (ETH) prolongó las pérdidas de precio para ubicarse en torno a los 2.600 dólares estadounidenses.

Evolución de BTC en las últimas 24 horas – CriptoMercados

La reacción de estancamiento de precios se alejó de las reacciones que anteriormente ha tenido el mercado ante las noticias de inflación. En los últimos meses, Bitcoin y las principales altcoins se han mostrado volátiles después de los informes de IPC en los EE. UU. De hecho, tras el reporte de octubre (en noviembre), Bitcoin y Ether se dispararon para conquistar nuevos máximos históricos. Si bien los movimientos han sido menos alcistas desde entonces, las criptomonedas hasta ahora habían estado reaccionando a los reportes de inflación.

El mercado de monedas digitales se ha mantenido extremadamente volátil en las últimas semanas en medio del panorama geopolítico incierto. A mediados de esta semana, Bitcoin repuntó sobre los USD $42.000 en medio de las expectativas de que la administración de Joe Biden firmase una nueva orden ejecutiva sobre las criptomonedas. Los precios han registrado una corrección desde entonces.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CoinDesk

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.