Por Hannah Pérez  

La conquista de un nuevo récord de precio histórico se produjo tras la noticia de que la inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo de 30 años. ¿Continuará subiendo Bitcoin?

***

La criptomoneda más grande del mundo, Bitcoin, ha conquistado un nuevo récord de precio este miércoles sobre los USD $69.000 en medio de reportes de inflación elevada por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esta mañana, el precio de Bitcoin subió cerca de 3.000 dólares estadounidenses, o 4%, en cuestión de unas horas alcanzando un máximo histórico de USD $69.044, según datos de CoinGecko. El repunte de precio se produjo poco después de que el Departamento de Trabajo de los EEUU publicada un informe que indica que el costo de la vida en el país aumentó un 6,2% en octubre con respecto al año anterior.

fuente: Coingecko

De acuerdo la agencia gubernamental estadounidense, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó a su ritmo más rápido desde 1990. El IPC, que rastrea los precios de bienes y servicios que van desde la gasolina hasta el alquiler, subió poco más de 6% desde octubre 2020, y ha incrementado 0,9% durante el último mes.

Asimismo, el informe indicó que la inflación subyacente en EE UU, que excluye el componente volátil de alimentos y energía, subió 4,6%, el ritmo más alto desde agosto de 1991. El aumento de la inflación fue “de base amplia, con aumentos en los índices de energía, vivienda, alimentos, automóviles y camiones usados ​​y vehículos nuevos entre los mayores contribuyentes“, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su comunicado.

Panorama inflacionario favorece a Bitcoin

El informe que detalla el aumento del IPC a su tasa más alta en las últimas tres décadas motivó los temores en torno a una elevada inflación del dólar estadounidense, lo que provocó un repunte repentino en los precios del mercado de criptomonedas. Bitcoin se vio particularmente favorecido por los reportes, posiblemente debido a la narrativa subyacente de su uso como activo de resguardo de valor similar al oro.

Un número significativo de expertos ha defendido el potencial de Bitcoin como un activo de cobertura como la inflación debido a su suministro limitado de monedas. Entre los defensores, el multimillonario Paul Tudor Jones le dijo a CNBC el mes pasado que concebía a Bitcoin como una cobertura de inflación superior al oro. El gigante bancario JPMorgan hizo eco a esta idea en una nota reciente que señala que los inversores institucionales también comparten la idea.

El resurgimiento de las preocupaciones sobre la inflación entre los inversores ha renovado el interés en el uso de Bitcoin como cobertura contra la inflación“, escribió el banco en octubre.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado había conquistado nuevas alturas de precio sobre los USD $65.000 el mes pasado tras la aprobación y lanzamiento de los primeros ETF de Bitcoin en EEUU. El activo digital registró un nuevo repunte esta semana, subiendo más de 3% en las últimas 24 horas y 10% en la última semana.

Para el momento de edición, BTC se cotiza en USD $68.642 con una capitalización de mercado de 1,29 billones de dólares (o un millón de millones). Esta cifra representa cerca del 41,5% de la capitalización total del mercado de monedas digitales, que actualmente supera modestamente los USD $3 billones.

¿Bitcoin hasta los USD $100.000?

Cabe señalar que el precio del oro -un activo de cobertura tradicional contra la inflación- también aumentó tras el reporte del Departamento de Trabajo de EE UU. De acuerdo con datos de GoldPrice, el precio del metal precioso subió 1,3% y alcanzó un máximo de cinco meses de USD$ 1.853 (por onza). Por su parte, el mercado bursátil parece haberse visto afectado.

Las acciones de la bolsa estadounidense iniciaron la sesión de negociación del miércoles en números rojos, con el índice de referencia S&P 500 cotizando a la baja un 0,29%, según reportó The Block. Mientras tanto, la “tasa de equilibrio” a cinco años de Estados Unidos, un indicador de las expectativas de inflación para los próximos cinco años, según se deriva de los indicadores del mercado de bonos, ha subido por encima del 3%, el más alto desde al menos 2001, según Bloomberg.

Por ahora, parece que los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE UU podría poner a prueba las declaraciones del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, quien ha asegurado en diferentes ocasiones que los altos niveles de inflación serán transitorios y disminuirá una vez que la economía global se reabra nuevamente tras superar las restricciones de la pandemia.

Algunos defensores de la comunidad criptográfica han puesto en duda estas declaraciones, anticipando que Bitcoin podría romper la tan esperada barrera de los USD $100.000 este año en medio del panorama inflacionario. Sin duda, las miradas están puestas en Bitcoin y el resto del mercado de activos digitales, pero quedará por verse si la criptomoneda insigne alcanzará nuevos máximos en las próximas -y últimas- semanas del 2021.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.