Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que las tasas de interés se mantendrán a los niveles actuales, la FED no descarta la posibilidad de comenzar a reducir la recompra de activos a partir de noviembre de este año.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), organismo que rige las políticas monetarias para el país norteamericano, reiteró nuevamente que mantendría las tasas de interés bancarias cercanas a cero, pero anticipó en esta oportunidad que podría reducir el margen de inversión destinado a la recompra de activos.

FED mantendrá tasas de interés pero reducirá recompra de activos

Así lo señaló el día de hoy el presidente de la FED, Jerome Powell, quien aseguró que las medidas originalmente implementadas se mantendrán con excepción a las compras de activos, las cuales podrían verse modificadas a partir de noviembre de este año y completar la transición a mediados de 2022.

Al respecto, Powell explicó que si bien las medidas están pensadas para apoyar a la economía estadounidense en el marco de la pandemia por COVID-19, para la próxima reunión de la FED podrían venir a lugar algunos cambios. Dicho encuentro está programado para el próximo 2 de noviembre, y varios analistas señalan que este cambio viene a razón de los desacuerdos existentes entre los funcionarios del organismo, quienes se debaten entre mantener estas condiciones o volver a aumentar las tasas de interés para 2022.

Si bien se contempla reducir la inversión destinada para la recompra de bonos del tesoro y otros activos, Powell aseguró que esto no debe interpretarse como una cuenta regresiva para un aumento de las tasas de interés. Sin embargo, el directivo indicó que todavía están evaluando opciones y dejan la puerta abierta por si fuese necesario implementar otras medidas.

Con respecto a esto último, Powell indicó que un eventual aumento en las tasas de interés no vendrá a lugar hasta que se complete el proceso de reducción de recompra, por lo que los analistas sostienen que esta condición se mantendrá vigente al menos hasta el año que viene, esto si los indicadores económicos no reaccionan negativamente ante tales medidas.

Otras proyecciones e indicadores

Además de anunciar las medidas previamente mencionadas, la FED también compartió otras proyecciones en relación a los indicadores económicos:

  • Se espera que la inflación en 2022 aumente a un 2,2%, el cual se mantendría también para 2023.
  • La tasa de desempleo podría caer al 3,8% en 2022 y reducirse al 3,5% para 2023.
  • También se espera que el PIB aumente en un 3,8% para 2022, y un 2,5% para 2023. Acá las proyecciones apuntaron mucho más alto que las presentadas en julio de este año.

Sobre los niveles inflacionarios, a pesar de que la media presentada en julio por la FED fue del 4,2%, los miembros del organismo tienen la perspectiva de que esta caerá cerca del 2% una vez que se reduzcan los niveles de recompra de activos. Sin embargo, Powell reiteró que ese proceso será gradual.

Criptomonedas siguen seguras… por ahora

El anuncio constituye una buena señal para entusiastas y analistas del mercado de las criptomonedas, quienes aseguran que son justamente estas medidas adoptadas para la economía estadounidense las que mantienen las condiciones óptimas para que estos activos logren ganar valor.

Con niveles de interés bancario cercanos a cero y el hecho de que las regulaciones continúan avanzando en materia cripto, las condiciones parecen aún jugar a favor de los inversionistas institucionales interesados en Bitcoin y otras monedas digitales.

Tengamos presente que el analista de Bloomberg, Mike McGlone, anticipó ayer que muy posiblemente la SEC acepte el primer ETF Bitcoin en territorio estadounidense para finales de octubre de este año, justamente a razón del creciente interés institucional y el hecho de que empresas de especial renombre tienen intenciones de lanzar su propio fondo cotizable en bolsa basado en la moneda digital.

Actualmente Bitcoin y las principales criptomonedas experimentan ciertas fluctuaciones importantes. La principal criptomoneda ronda para el momento de edición los USD $43.500 por unidad, con un aumento del 45,39% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum, el segundo activo del sector con mayor capitalización de mercado, supera los USD $3.030.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, La República 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash