Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED indicó que ciertos indicadores económicos están evolucionando favorablemente, por lo que podría haber cambios en sus políticas financieras de cara a la pandemia por COVID-19.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), principal organismo responsable de las políticas monetarias del país, estaría contemplando hacer algunos cambios a las medidas originalmente implementadas para respaldar a la economía local en el marco de la pandemia por COVID-19, entre las que considera reducir la inversión destinada para la compra de algunos activos.

Así lo revelan las actas publicadas el día de hoy asociadas a la reunión que sostuvo el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) los pasados 27 y 28 de julio, en la que la mayoría de los funcionarios coincidieron en que las expectativas sobre los niveles inflacionarios se han cumplido y que la tasa de desempleo disminuyó a niveles bastante favorables.

Reducción en los ritmos de compra

Con relación a la compra de bonos por parte de la FED, la mayoría de los participantes consideró que hubo beneficios al reducir los ritmos con los cuales el organismo ha venido adquiriendo los mismos, aunque hubo funcionarios que manifestaron su interés de que estas cifras se reduzcan aún más, especialmente de los bonos respaldados por hipotecas.

Al respecto, en el acta se lee:

“Varios participantes comentaron sobre los beneficios que vieron al reducir las compras de MBS de las agencias más rápidamente que las compras de bonos del Tesoro, y señalaron que el sector de la vivienda era excepcionalmente fuerte y no necesitaba el apoyo real o percibido de la Reserva Federal…. o que tales compras podrían interpretarse como un tipo de asignación de crédito”.

En cuanto a las tasas de interés bancarias, de momento no hubo pronunciamientos por parte del comité, por lo que por ahora sigue vigente la tesis de que estas se mantendrán cercanas a cero al menos hasta 2022 o 2023, dependiendo de como vayan evolucionando los otros indicadores.

Preocupaciones por las stablecoins

Otro punto sobre el cual debatió el comité tuvo que ver con el auge visto entre las stablecoins en el mercado financiero, señalando que este tipo de activos carecen de madurez estructural y no cuentan con un marco regulatorio lo suficientemente detallado para abordar sus particularidades.

“Algunos de estos participantes destacaron la fragilidad y la falta general de transparencia asociada con las monedas estables, la importancia de monitorearlas de cerca y la necesidad de desarrollar un marco regulatorio apropiado para abordar cualquier riesgo para la estabilidad financiera asociado con tales productos”, señalan las actas.

Las recientes declaraciones del comité destacan a la luz de los comentarios realizados por el presidente de la FED, Jerome Powell, quien aseguró que el lanzamiento de un dólar digital haría que las personas busquen menos a las stablecoins operativas en el mercado.

Sin embargo, en relación a este tema, Powell indicó que si hay un interés real por trabajar en torno a la creación de un dólar digital, pero que el gobierno de EE UU no está apurado ni siente interés por ser los primeros en esta materia. También destacó que esta criptomoneda tendría características diferentes al yuan digital, dado que los valores económicos y los principios financieros son totalmente diferentes a los contemplados por las autoridades de China.


Lecturas recomendadas


Fuente: FED, Blockworks

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.