Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese al crecimiento de los márgenes inflacionarios, la FED se mantiene firme en su decisión de mantener bajas las tasas de interés. Analistas hipotetizan que en caso de que haya la necesidad, el organismo optaría por reducir la cantidad de capital que invierte mensualmente para la compra de bonos.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), organismo que rige las políticas monetarias para el país norteamericano, aseguró que mantendría las tasas de interés bancarias cercanas a cero y seguirá invirtiendo mensualmente unos USD $120.000 millones para la compra de activos y bonos soberanos.

Así lo indicó la FED en un comunicado oficial publicado el día de hoy, donde el organismo mantiene vigentes las medidas originalmente implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19, las cuales tienen como objetivo favorecer la recuperación y la reactivación económica a pesar de que esto implicaría un crecimiento en los márgenes inflacionarios.

Al respecto, el presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que los indicadores económicos han venido mejorando con el paso del tiempo pero también alegó que aún falta más camino por recorrer:

“Nuestro enfoque aquí ha sido ser lo más transparentes posible. Aún no hemos logrado avances sustanciales… Nos vemos teniendo algo de terreno que cubrir para llegar allí”.

FED mantiene las medidas… por ahora

De acuerdo con Powell, los objetivos hacia los cuales ha apuntado concretamente la FED con sus políticas tiene que ver con los niveles de empleo y los márgenes inflacionarios. Ambos indicadores han estado creciendo, pero este último se ha acelerado un poco más allá de las proyecciones originalmente establecidas.

“Monitoreamos una amplia gama de datos sobre diferentes aspectos del mercado laboral. Tenemos algo de terreno que cubrir… Me gustaría ver algunas cifras de empleo sólidas”, señaló Powell con respecto a los indicadores laborales, aunque anticipó que esto podría cambiar por aspectos relacionados a la pandemia, la proliferación de casos por COVID-19 variante Delta y al ritmo de vacunación tanto en el país como en otras naciones. Este último aspecto se asociaría a las relaciones comerciales con otros países, ya que si su ritmo de recuperación va más lento, podría disminuir las exportaciones estadounidenses.

Sobre la inflación

En cuanto a la inflación, Powell destacó que esta se encuentra sobre la meta pautada del 2% y que continuará así por algunos meses más antes de ver cambios sustanciales.

En esta materia, tanto Powell como las autoridades de la FED descartaron un incremento en las tasas de interés, asegurando que “no es algo que esté en el radar en estos momentos”, y agregó:

“Si tiene una inflación alta, también tiene un alto nivel de empleo, tienden a ir de la mano. Esta es una situación en la que están temporalmente en diferentes direcciones. No estamos en pleno empleo, pero está teniendo una alta inflación. Creemos que vamos a tener un buen progreso en el transcurso del próximo año o un par de años hacia el máximo empleo”. 

Analistas destacan que si en el radar de la FED no está el aumento de las tasas de interés, podría optar por reducir la cantidad de capital que destina mensualmente para la compra de bonos y otros activos.

Criptomonedas a salvo nuevamente

Tal y como ocurrió en el pasado, a pesar de que crecen las preocupaciones por la evolución de la economía estadounidense y los niveles inflacionarios, para analistas y entusiastas de las criptomonedas esto figura como un muy buen indicador, el cual garantizaría que las personas y empresas sigan invirtiendo en estos activos con niveles de interés bancario cercanos a cero.

Actualmente Bitcoin y las principales criptomonedas experimentan destacables aumentos. La principal criptomoneda ronda para el momento de edición los USD $40.000 por unidad, con un aumento del 4,49% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum, el segundo activo del sector con mayor capitalización de mercado, supera los USD $2.300.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, CNBC, Reporte FED

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.