Por Hannah Pérez  

La FED no ve necesidad de hacer cambios a la política monetaria actual en medio de la favorable recuperación económica de EE UU. Se espera que Powell de una conferencia de prensa más tarde este miércoles.

***

Los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) informaron este miércoles que mantendrán las tasas de interés estables cercanas al 0% y elevó drásticamente sus expectativas de inflación.

Durante su última conferencia, el banco central de EE UU mantuvo el rango objetivo para su tasa de política de referencia sin cambios deasde marzo 2020: en cero a 0,25%. También se comprometió a continuar las compras mensuales de bonos por 120 mil millones de dólares hasta que se hayan hecho “progresos adicionales sustanciales” en el empleo y la inflación.

Manteniendo una política monetaria históricamente laxa a pesar de ver que la inflación aumenta más rápidamente que en marzo, la FED destacó que la expectativa media sigue siendo que las tasas de interés se mantengan cercanas a cero al menos hasta 2023. Así se detalla en el “Resumen de proyecciones económicas” (SEP) publicado el miércoles. 

La inflación ha aumentado, reflejando en gran medida factores transitorios“, dijeron funcionarios de la FED en un comunicado citado por Coindesk y que fue emitido al final de la reunión. 

FED no aumentará tasas de interés todavía

Los funcionarios adelantaron la proyección de aumento de tasas indicando que los aumentos podrían producirse tan pronto como 2023; esto después de decir en marzo que no habría aumentos hasta al menos 2024.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el panel de política monetaria del banco central de EE UU, indicó en el llamado “diagrama de puntos” que las expectativas de los miembros individuales apuntaba a dos aumentos en 2023. A modo de comparación, los gráficos de puntos de la FED en marzo de este año mostraron que en general no se esperaban subidas de tipos en ese horizonte temporal.

La FED elevó su expectativa de inflación general a 3,4%, un punto porcentual completo más alto que la proyección de marzo de 2%. Aunque durante la declaración posterior a la reunión la autoridad continuó diciendo que las presiones inflacionarias son “transitorias”. El objetivo de inflación de la FED sigue siendo de 2%, incluso con el pronóstico elevado.

En un tono optimista, el FOMC hizo referencia a la recuperación económica del país frente al progreso de la vacunación.  “Los avances en la vacunación han reducido la propagación de Covid-19 en Estados Unidos. En medio de este progreso y el fuerte apoyo de la política, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido“.

El progreso en las vacunas probablemente continuará reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero los riesgos para las perspectivas económicas persisten” agregó el FOMC en el comunicado.

Bitcoin responde a la baja

Algunos analistas observaron un choque entre la postura mantenida por la FED de cara al anuncio. Esto no es lo que esperaba el mercado”, dijo James McCann, economista de Aberdeen Standard Investments, citado por CNBC. Este cambio de postura choca un poco con las recientes afirmaciones de que el reciente aumento de la inflación es temporal“.

Por su parte, el economista senior en Pictet Wealth Management, Thomas Costerg comentó a Bloomberg que era “casi como si la Fed se dejara llevar por la euforia de la reapertura en curso“.

Después del anuncio, el dólar subió, las acciones bajaron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon, según reseñó Bloomberg. Por su parte, el precio de Bitcoin (BTC) ha caído ligeramente, aunque no ha registrado movimientos bruscos, se ubica por debajo de los USD $39.000.

Aunque ha sido defendida ampliamente por ser una cobertura contra la inflación del dólar, algunos expertos han señalado que Bitcoin también se ha caraterizado por ser un activo de riesgo cuyo valor podría caer si la política monetaria se endurece. Al respecto, QCP Capital ya había observado en la mañana que el anuncio del banco podía desencadenar grandes movimientos en cualquier dirección.

Mientras, Denis Vinokourov, jefe de investigación de Synergia Capital, había dicho a Coindesk que el mercado de criptomonedas parecía estar en posición para un aumento en la volatilidad posterior al comunicado de la FED.

Los inversionistas aún están a la expectativa de la conferencia de prensa del presidente de la FED Jerome Powell esta tarde sobre otros anuncios en materia de política monetaria nacional.

Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Yahoo! Finance, Bloomberg, Coindesk, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash