Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

The New York Times adelantó que mañana el presidente de EE UU, Joe Biden, revelará el enorme monto del presupuesto fiscal. La gente se pregunta si es buen momento para comprar cripto. 

***

El presidente Joe Biden buscará USD $ 6 billones (6 trillion en inglés) en gastos federales de Estados Unidos para el año fiscal 2022, aumentando a USD $ 8,2 billones para 2031. Así lo reveló de forma exclusiva The New York Times hoy, justamente un día antes de que la Casa Blanca dé a conocer su propuesta presupuestaria. Agencias de noticias como Reuters y muchos medios estadounidenses ya lo citaron.

Indicando tener como base documentos que obtuvo de fuentes, The New York Times dijo que el presidente demócrata ganador de las elecciones en 2020 planeaba pagar su agenda aumentando los impuestos a las corporaciones y a las personas con altos ingresos, y que los déficits presupuestarios comenzarían a disminuir en la década de 2030.

El informe señaló, además, que la propuesta de Biden encaminaría a la nación hacia su nivel más alto de gasto sostenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Mañana será cuando se ratifiquen estas cifras, dado que está pautado que el viernes 28 de mayo Biden lance su primer presupuesto completo desde que asumió el cargo en enero, mientras busca impulsar sus prioridades de inversión en infraestructura, cuidado infantil y otras obras públicas en un esfuerzo de reconstrucción nacional, dice Reuters. La agencia, por cierto, intentó ratificar la información con fuentes oficiales, pero no le respondieron.

Congreso debe aprobar una vez hecha la propuesta

Reuters escribe que los republicanos han criticado al presidente Biden por buscar billones en nuevos gastos, preparando el escenario para batallas campales sobre sus prioridades.

“Parece que los billones siguen llegando”, dijo la senadora republicana Shelley Moore Capito, quien encabeza a un grupo parlamentario que busca una contraoferta a la actual propuesta de infraestructura de Biden de 1,7 billones de dólares.

Si bien el presidente puede proponer un presupuesto anual para el gobierno de los Estados Unidos, le corresponde al Congreso aprobar los proyectos de ley de gastos. Y aunque los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, solo controlan de manera limitada el Senado de los Estados Unidos dividido 50-50, con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en la votación de desempate.

Aún así, Biden hizo campaña para trazar un nuevo rumbo para el país después de cuatro años de división bajo su predecesor republicano, Donald Trump, y ha prometido seguir adelante con sus amplias propuestas, dice Reuters.

Su plan, que hará público mañana, ofrecerá más detalles sobre ese camino, incluidos posibles aumentos en el gasto en Medicaid y otros programas sociales. También establecerá los fondos propuestos para ayuda exterior, inmigración, vigilancia y defensa nacional.

¿Comprar Bitcon?

Por supuesto, la comunidad cripto se activó y ya ha empezado a manifestarse por las redes sociales. Aunque el precio sigue cercano a los USD $40.000, quizás mañana cuando se sepa de boca del presidente su propuesta de gasto federal, el precio de las criptomonedas en general pudiera aumentar. Al menos, así piensan algunos en la comunidad.

Según Cointelegraph, Bitcoin (BTC) puede recibir un impulso cuando Biden mismo dé a conocer la nueva propuesta de presupuesto de gasto federal .

El escenario, según la historia reciente, sirve como un respaldo alcista ideal para Bitcoin, dice el medio. Añade que, por otro lado, el índice de fortaleza del dólar estadounidense (DXY), que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de las principales monedas extranjeras, se desplomó hasta un 13,38% después de superar en marzo de 2020 en medio de la caída del mercado mundial.

Muchos miembros de la comunidad cripto creen que vendrá un aumento de las cripto. Por ejemplo, el analista Bitcoin Archive, con más de 287 mil seguidores en Twitter, escribió:

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para anunciar un presupuesto de $ 6 billones.

La deuda como porcentaje del PIB se elevará a los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

(Emoji de rostro pensativo) comprar #Bitcoin

Por su parte, el cofundador del exchange Gemini, Tyler Winklevoss, respondió con lo que supone será un aumento hacia los USD $50.000 (no explica que es por la noticia citada, pero lo hace coincidencialmente a esta hora):

Y estamos de vuelta por encima de los 40k. Siguiente parada, 50k

 

El inversor y evangelizador cripto, Anthony “Pomp” Pompliano, fue también muy crítico sobre la medida del gobierno revelada por The New York Times. Sin embargo, no habló de las cripto como refugio:

Los historiadores escribirán que el gobierno aceleró la destrucción de la moneda de reserva mundial mientras los ciudadanos los animaban.

Cuando son las 11:45 am en Nueva York, el precio de Bitcoin supera los 39.600 dólares estadounidenses, 1,78% más que ayer a la misma hora según los gráficos de CriptoMercados. 

Fuentes: The New York TimesReuters, Cointelegraph, CriptoMercados

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.