Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el alto funcionario de la FED señaló que el papel de EE UU en las finanzas internacionales mantiene a resguardo el papel del dólar estadounidense en la economía global.

***

El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal de EE UU (FED), Randal Quarles, señaló que la existencia de otras monedas digitales (CBDC) respaldadas por otros gobiernos no representan ninguna preocupación para el dólar estadounidense y si papel como moneda de reserva para la economía mundial.

Así lo indicó Quarles en un discurso dirigido para la Convención Anual para la Asociación de Banqueros de Utah, el cual está transcrito y publicado en el portal de la FED. Allí, el alto funcionario declaró que a su modo de ver, es poco probable que las monedas extranjeras (fiat o digitales) atenten contra el papel del dólar estadounidense, justamente por el tamaño de la economía local, las relaciones económicas que mantiene el país con otras naciones y la solidez de la política monetaria manejada por el gobierno norteamericano.

Al respecto, Quarles dijo:

“Es inevitable que, a medida que la economía mundial y el sistema financiero continúen evolucionando, algunas monedas extranjeras (incluidas algunas CBDC) vean mayor uso en transacciones internacionales de lo que se utilizan actualmente. Parece poco probable… que el estatus del dólar como moneda de reserva global, o su papel como moneda dominante en las transacciones financieras internacionales, se vea amenazado por una CBDC extranjera”.

¿Beneficios de una CBDC para EE UU?

En relación a la posibilidad de que EE UU emita una CBDC, Quarles desestimó que el gobierno en este momento tenga la necesidad de lanzar un dólar digital, justamente porque la institución aún no tiene claros los beneficios potenciales frente a ciertos riesgos. En este último caso destacó que podría desalentar la innovación del sector privado, restringir la disponibilidad de crédito y pondría en riesgo muchos servicios bancarios.

En ese sentido, Quarles comentó:

“Los beneficios potenciales de una CBDC de la Reserva Federal no están claros […]. El desarrollo de una CBDC podría, creo, plantear riesgos considerables”.

Sin embargo, no descartó la idea de que quizás en un futuro EE UU cuente con una CBDC, aunque primero deben prevenir y abordar posibles actividades ilícitas, así como justificar adecuadamente la necesidad de emitir una frente a los costos asociados.

El enfoque adecuado

Tengamos presente que el presidente de la FED, Jerome Powell, se ha pronunciado previamente en relación a la necesidad de un dólar digital, justamente por el avance que van registrando otros países como China en la materia, el cual ya está ejecutando programas piloto para poner a prueba la utilidad de su nueva criptomoneda.

Frente a las pruebas que lleva a cabo China y la naturaleza de su moneda digital, Powell aseguró que el enfoque que manejaría EE UU sobre la emisión de una CBDC sería muy diferente, y que la creación de un dólar digital no debe poner en peligro la circulación de dinero en efectivo.

Por último, Powell también aseguró que EE UU si está interesada en crear un dólar digital, pero a su vez destacó que la FED no siente apuro por ser los primeros en esta materia, ya que desean abordar adecuadamente todos los aspectos asociados a su funcionamiento.


Lecturas recomendadas


Fuente: FED, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.