Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Powell destacó que es necesario que las CBDC existan de la mano con el dinero en efectivo y otras modalidades de pago, rescatando la importancia del sector privado en el diseño de soluciones innovadoras.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, aseguró recientemente que las monedas emitidas por los bancos centrales (CBDC) deberían coexistir con el dinero en efectivo.

Powell, CBDC y dinero en efectivo

Así lo indicó Powell en una conferencia organizada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en la cual el funcionario presentó algunas ideas en consideración a lo reseñado por un informe sobre las CBDC emitido por un grupo de siete bancos centrales.

Al respecto, Powell comentó:

“Uno de los tres principios clave resaltados en el informe es que una CBDC necesita coexistir con el dinero en efectivo y otras modalidades en un sistema de pagos flexible e innovador… Las mejoras en el sistema de pagos global vendrán no solo del sector público, sino también del privado”.

A su vez, el directivo señaló que dentro de la FED se están realizando algunos experimentos con CBDC en conjunto con el Banco de la Reserva Federal de Boston, quienes también hacen pruebas con apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

No hay presión por ser los primeros en la FED

Como tal, frente al avance registrado por otras naciones en la creación de sus propias criptomonedas respaldadas por los bancos centrales, Powell aseguró que dentro de la FED no sienten la presión por ser los primeros en esta materia, por lo que se tomarán su tiempo para hacer esto de forma adecuada, ya que la emisión de un dólar digital es una necesidad cada vez más presente que se toman muy en serio.

Las declaraciones de Powell vienen a lugar un día después de que la FED presentase un nuevo reporte económico en el que proyecta un aumento en los niveles inflacionarios, aunque ratifica que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero hasta 2023 por lo menos.

Por otra parte, la implementación y uso de las CBDC es un aspecto que las naciones están estudiando con mucho detenimiento, especialmente por los aspectos positivos y negativos que podrían derivar. Entre los puntos beneficiosos está la digitalización del dinero y la utilización de tecnología Blockchain para respaldar los pagos, mientras que por otro lado surgen las preocupaciones sobre la falta de privacidad y los controles que pueden implementar los gobiernos.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Bis.org

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.