Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Powell ratificó que los casos de China y EE UU son muy diferentes, y que no sienten presión por ser los primeros en lanzar un dólar digital, ya que desean familiarizarse bien con la tecnología a emplear.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, aseguró que el enfoque adoptado por China para la creación de su yuan digital no aplicarían para el caso estadounidense, y que se tomarían su tiempo para llevar a cabo el lanzamiento de su propia CBDC.

Un enfoque diferente al de China

Así lo indicó Powell el día de ayer en una ronda de comentarios tras la última reunión celebrada por la FED. Allí el presidente del organismo ratificó nuevamente que EE UU no siente presión por ser el primero en lanzar una versión digital de su moneda oficial, pero que si están muy comprometidos con el hecho de hacerlo bien cuando sea el momento, apremiando más la calidad que la premura sobre dicha necesidad.

En relación al modelo bajo el cual China está creando su propia CBDC, Powell señaló:

”La moneda que se está utilizando en China no es la que funcionaría aquí. [Ese modelo] es uno que realmente permite al gobierno ver cada pago para el que se utiliza la moneda en tiempo real”.

Si bien China pareciera que está tratando de ganar una carrera internacional por ser la primera economía sólida en lanzar su propia moneda digital, tanto Powell como muchos otros críticos aseguran que la prisa por la emisión de una CBDC podría llevar al país a no obtener los resultados esperados.

Powell: “No sentimos la necesidad de ser los primeros en lanzar una CBDC”

En relación a la necesidad de una CBDC para EE UU y la necesidad de lanzarla cuando antes, Powell nuevamente se hizo eco de comentarios previos en torno al tema y aclaro que el gobierno no siente la necesidad de que el país sea el primero en dar ese paso.

Frente a las críticas por parte de entusiastas y reguladores con respecto al riesgo que corre EE UU si se queda rezagada en esta materia, Powell ratificó que en la FED están haciendo los estudios correspondientes para familiarizarse de forma adecuada con la tecnología detrás de una iniciativa de este tipo. Al respecto, también aclaró que el producto final debe ser perfectamente comprensible para los ciudadanos estadounidenses y para las personas de otros países que dependan del dólar.

Entre otras consideraciones previamente expuestas en relación a esta materia, Powell destacó que la intención tras el lanzamiento de una CBDC es que esta coexista con el dinero en efectivo, al menos en una primera fase, y que es de alta prioridad para el país la creación de un dólar digital, para lo cual tomarán el tiempo que sea necesario.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.