Por Hannah Pérez  

Es versión de su ETF junto a Bloomberg para el mercado europeo. Comenzará a negociarse esta semana y marca la expansión de Grayscale al viejo continente. 

***

El gigante administrador de fondos de inversión en criptomonedas, Grayscale, se está preparando para debutar su primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de activos digitales para el mercado europeo.

El producto, denominado Grayscale Future of Finance UCITS ETF (GFOF), no estará vinculado directamente a monedas digitales. En cambio, ofrecerá a los inversores exposición a empresas de criptomonedas, Blockchain y tecnologías, enfocándose en aquellas compañías cuyos proyectos confluyen entre las finanzas, la tecnología y los activos digitales.

Específicamente, el ETF seguirá el índice Bloomberg Grayscale Future of Finance, según informó la firma en un comunicado este lunes. Como señala CoinDesk, ese índice se lanzó en enero para seguir el desempeño de las empresas de tecnología y servicios financieros en la economía digital. Incluye a PayPal (PYPL), Coinbase (COIN), Block (SQ), Robinhood (HOOD) y Argo Blockchain (ARB).

El nuevo ETF estará disponible para los inversores de toda Europa. Se listará en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), la Deutsche Börse y la Borsa Italiana, marcando la siguiente etapa de expansión de Grayscale en la región. Se espera que el ETF comience a negociarse esta misma semana, según adelantó un representante de la compañía a CoinDesk.

El director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, comentó al respecto en el comunicado:

Este producto se basa en nuestras fortalezas históricas, al tiempo que promueve nuestra evolución como administrador de activos que ayuda a los inversores a crear carteras que pueden resistir el paso del tiempo.

Grayscale se expande al mercado europeo

Vale la pena señalar que este no es el primer ETF del administrador. Como reportó DiarioBitcoin, la firma con más de USD $35.000 millones en activos bajo gestión lanzó en febrero un producto similar en Estados Unidos tras obtener la aprobación de los reguladores de ese país. Ese ETF, que se cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), también se identifica bajo el ticket GFOF y sigue el índice Bloomberg Grayscale Future of Finance. 

La compañía también había adelantado previamente sus intenciones de ingresar en el mercado europeo. Así lo había revelado Sonnenshein en abril de este año, según reportó Bloomberg.

Grayscale ha estado buscando ampliar sus productos dentro del mercado de valores. Desde hace algún tiempo, la empresa ha estado dirigiendo esfuerzos para convertir su principal fondo de Bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF de Bitcoin al contado para el mercado estadounidense. Sin embargo, los reguladores de EE. UU. aún no han aprobado un primer ETF de este tipo.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de la nación norteamericana se ha mantenido reacia a la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado (también llamado físico). La agencia dio por primera vez luz verde a un ETF de futuros de Bitcoin el año pasado, pero ese tipo de vehículo no está vinculado a unidades reales de criptomoneda, sino simplemente a contratos de derivados.

Más de una docena de empresas han solicitado sin éxito la introducción de un ETF de criptomoneda al contado. Grayscale, que está en este grupo, indicó recientemente que podría tomar acciones legales contra la SEC si esta rechaza su propuesta.

Mientras tanto, en Europa, este tipo de productos de inversión en criptomonedas no son algo extraño. De acuerdo con CoinDesk, el mercado europeo tiene más de 30 productos cotizados en bolsa con un total de USD $7 mil millones en activos digitales. El nuevo ETF de Grayscale se unirá a otros como el ETF VanEck Vectors Digital Assets Equity y el ETF BTC Equities Universe de Melanion Capital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.