Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Grayscale tilda de arbitraria la perspectiva de la SEC por priorizar los ETF de futuros de Bitcoin y negar los basados plenamente en la moneda digital.

***

La empresa operadora de fondos de inversión basados en criptomonedas, Grayscale Investment, criticó duramente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE UU ante la negativa de aceptar oficialmente el lanzamiento de un ETF basado en Bitcoin, a pesar de que en octubre aceptó la emisión de aquellos que se basan en futuros de la moneda digital.

Grayscale critica a la SEC

Así lo manifestó el equipo de Grayscale en un comunicado dirigido especialmente a la secretaria de la SEC, Vanessa Countryman, donde la empresa manifestó su rechazo ante la negativa del organismo a aceptar el lanzamiento de un ETF Bitcoin, esto tras negar la solicitud presentada por VanEck y suponer que las postulaciones de otras entidades también irán por el mismo camino.

Quizás uno de los comentarios más duros expuestos en el comunicado es cuando alegó que la SEC “No tiene bases para asegurar que invertir en el mercado de derivados para un activo sea aceptable para los inversores, mientras que invertir en el activo propiamente no lo sea”. Dicho señalamiento apunta directamente al hecho de que el ente regulador si aceptó las solicitudes para ETF’s de futuros de Bitcoin presentadas por VanEck, Valkyrie y ProShares.

Tengamos presente que los futuros de Bitcoin difieren de los BTC como tal. En el primer caso el precio depende de las expectativas sobre el futuro, hipotetizando valores en función de proyecciones, mientras que al negociar sobre la moneda digital se toma como base el precio del mercado al momento.

Los ETF seguirían este mismo principio, brindando mayor exposición a los inversionistas a la moneda digital, aunque todavía hay cierto rechazo por parte de la SEC a aceptar uno basado plenamente en la criptomoneda, bajo la premisa de que no se abordan adecuadamente los riesgos de manipulación y volatilidad en los precios.

¿Demanda en camino?

Sin embargo, todo parece indicar que Grayscale estaría preparada para emprender acciones legales en contra de lo que califica como medidas arbitriarias por parte de la SEC, ya que habría presuntas violaciones a la Ley de Protección Administrativa (APA) por no tratar a los ETF Bitcoin de la misma forma en la que trata a los de futuros de la moneda digital.

Al respecto, el vicepresidente del departamento legal para Grayscale, Craig Salm, comentó:

“Anoche, nuestros abogados de Davis Polk enviaron una carta a la SEC argumentando que la aprobación de los ETF basados ​​en futuros de Bitcoin, pero no de los ETF basados ​​en el contado de Bitcoin, como $GBTC, es ‘arbitraria y caprichosa’ y, por lo tanto, viola las normas administrativas. Ley de Procedimiento (APA)”.

Concretamente, Craig y su equipo citan lo siguiente:

“Creemos que esta justificación no tuvo en cuenta adecuadamente los desarrollos regulatorios y competitivos significativos desde 2017 cuando la Comisión consideró por primera vez, y denegó, la solicitud de una bolsa de valores nacional para cotizar y negociar acciones de un ETP de Bitcoin al contado”.

Mercado avanza en otras latitudes

Fuera de los señalamientos realizados por Grayscale, lo cierto es que aunque EE UU aún no decide si aceptar o no los ETF basados en Bitcoin, los operadores interesados están comenzando a mirar otras latitudes para lanzar este tipo de productos.

Por ejemplo tenemos el caso de Fidelity, empresa que también está a la espera de veredicto por parte de la SEC para lanzar un ETF Bitcoin en EE UU. La compañía al final lanzó dicho producto en el mercado canadiense justamente para ir adelantando terreno en un país con normativas más claras.

Actualmente varios operadores también están mirando con buenos ojos el mercado canadiense justamente por mostrarse más abierto a este tipo de posibilidades. Por lo pronto solo queda esperar y ver como evoluciona el panorama estadounidense, y ver si oficialmente abren espacio para esta clase de productos financieros basados en Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuente: SEC, Cointelegraph, TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.