Por Hannah Pérez  

La firma está poniendo en marcha sus planes de lanzar un ETF ahora que la SEC ya ha aprobado un primer fondo de este tipo. Mientras, la prima de GBTC se mantiene negativa, ¿podría un ETF ser la solución?

***

Con la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos, Grayscale está ganando optimismo de que los reguladores puedan aprobarle el lanzamiento de un producto similar.

Grayscale Investments, el administrador de fondos de criptomoneda más grande del mundo, ha presentado este martes una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) para convertir su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF. El movimiento pone en marcha de forma oficial los planes de la empresa para lanzar un ETF.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, como parte de la iniciativa, la bolsa de valores NYSE Arca introdujo una solicitud para listar el ETF propuesto por Grayscale. Sin embargo, para una cotización en la bolsa, la SEC primero debe dar luz verde a la propuesta de la firma. La solicitud más reciente de Grayscale se suma a la lista de más de 30 solicitudes de ETF criptográficos en revisión por parte de la SEC.

Grayscale pone en marcha plan ETF

Grayscale reveló inicialmente los planes de convertir su fondo GBTC, así como varios de sus otros fideicomisos, en un ETF en abril de este año. “Estamos comprometidos al 100% con la conversión de GBTC en un ETF“, escribió en ese momento la empresa en un comunicado de prensa. La firma agregó que concibe el ETF como una evolución y el estatus final para sus productos.

Lanzado en 2013, GBTC se ha convertido en el vehículo de inversión de Bitcoin más grande del mundo, con activos bajo administración de cerca de USD$ 40 mil millones. Tiene aproximadamente el 3,44% de todos los bitcoins en circulación, según ha indicado la empresa.

Grayscale ha admitido que había concebido inicialmente su producto como un ETF. La firma presentó por primera vez una solicitud para un ETF de Bitcoin en 2016 y asegura haber pasado la mayor parte de 2017 en conversaciones con los reguladores para concretar los planes. Sin embargo, la empresa eventualmente retiró la solicitud tras considerar que el entorno regulatorio no era favorable.

Más recientemente, este año, la empresa ha retomado los planes y ha estado trabajando para que su propuesta de ETF sea aprobada por la SEC. Como parte de estos esfuerzos, Grayscale contrató en agosto a David LaValle como director global de ETF, el anterior director ejecutivo del proveedor de índices en Alerian y una vez director de mercados de capital ETF en State Street.

El administrador confirmó su intención el lunes de esta semana, después de la aprobación del ETF de Bitcoin de ProShares, el primero de su tipo en Estados Unidos. El hito ha sido concebido como un catalizador para la aprobación y lanzamiento de otros productos de inversión similares en el mercado americano. Y posiblemente Grayscale conciba que el movimiento cambia los aires hacia un panorama favorable.

Un panorama optimista

Sin embargo, a diferencia del ETF de ProShares, que está vinculado a futuros de Bitcoin, los planes de Grayscale es lanzar un ETF al contado, algo con lo que la SEC no ha estado muy de acuerdo. En el pasado, la Comisión ha manifestado preocupación por la posible manipulación del mercado de criptomonedas al contado, razón por la cual ha rechazado ETF de este tipo.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ya había apuntado en esta línea que el regulador estaba más inclinado a dar luz verde a fondos cotizados en bolsa de futuros, citando que dichos vehículos pueden conferir mayores protecciones a los inversores. El ETF de ProShares empezó a cotizarse en NYSE este martes.

Las declaraciones de Gensler han motivado a varios analistas a pensar que la probabilidad de que Grayscale obtenga la aprobación de un ETF al contado de Bitcoin en el corto plazo es escasa. Sin embargo, y a pesar de estos vientos en contra, la empresa se ha manifestado optimista y sostiene que si un regulador se siente cómodo con un derivado, debe estar cómodo también con el activo subyacente. 

En Grayscale, creemos que si los reguladores se sienten cómodos con los ETF que mantienen futuros de un activo determinado, también deberían sentirse cómodos con los ETF que ofrecen exposición al precio al contado de ese mismo activo.

La prima de GBTC sigue negativa, ¿es un ETF la solución?

A pesar del anuncio de Grayscale y del debut del primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos, el producto estrella del administrador no parece estarse favoreciendo de las noticias. Según datos de Glassnode, el fondo GBTC está sufriendo actualmente un descuento del 20,53%. El descuento significa que el precio de mercado de las acciones de GBTC es más de un 20% más bajo que su valor liquidativo (NAV).

Según el sitio web de Grayscale, cada acción de GBTC asciende actualmente a 0,00093509 BTC. Esto significa que cada Bitcoin por acción valía USD$ 57,44 al cierre del mercado el lunes. Sin embargo, GBTC en realidad se cotiza a alrededor de USD$ 45,65.

GBTC permite a los inversores negociar acciones en fideicomisos que tienen grandes grupos de Bitcoin. Si bien esto puede resultar similar a un ETF, se diferencia porque dicho producto (ETF) ofrece la oportunidad de invertir en un fondo que rastrea directamente el precio del activo subyacente. Otra diferencia importante es que las acciones de GBTC son creadas por Grayscale y se pueden canjear solo después de un período de tiempo establecido.

Las acciones de GBTC se empezaron a negociar con una prima negativa en relación con el precio del Bitcoin subyacente por primera vez a inicios de este año. Desde entonces, GBTC ha estado cotizando con un fuerte descuento, lo que ha resultado en pérdidas para los inversores existentes del fideicomiso debido al bloqueo de seis meses para la inversión inicial.

Existe la posibilidad de que los planes de convertir GBTC en un ETF sea para mitigar las pérdidas que ha generado el producto este año, tal como han señalado algunos analistas. En todo caso, Grayscale ahora deberá esperar un lapso de 75 días para obtener respuesta de la SEC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.