Por Hannah Pérez  

El interés abierto en los futuros de Bitcoin en CME registró un máximo histórico mientras los activos totales de los fondos de inversión cripto también aumentaron. 

***

Las entradas de capital institucional en fondos y futuros de criptomonedas está aumentando considerablemente tras la noticia del lanzamiento de un primer ETF de Bitcoin en los Estados Unidos.

Como reportamos más temprano, esta semana debutará en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin. Se trata del ETF de ProShares, que está vinculado a futuros de Bitcoin y que se empezará a negociar en NYSE mañana martes 19 de octubre. El hito parece estar causando gran revuelo, atrayendo a los inversores al espacio de criptomonedas.

CME registra máximo histórico para interés abierto en futuros BTC

De acuerdo con datos de Bybt, el interés abierto en los futuros de Bitcoin ha alcanzado un máximo histórico en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) en medio de la euforia por la llegada del primer ETF.

El CME registró este lunes un récord de USD$ 3,6 mil millones en contratos abiertos de futuros de Bitcoin, superando el máximo anterior de USD $3,26 mil millones registrado en febrero de 2021. El interés abierto total en los futuros de Bitcoin también ha superado los 23.000 millones de dólares por primera vez en cinco meses.

Fuente: Bybt.com

El interés abierto es el número total de contratos de futuros mantenidos por los participantes del mercado al final del día de negociación. Se utiliza como indicador para determinar el sentimiento del mercado y la fuerza detrás de las tendencias de precios, así como también representa el ingreso de dinero nuevo al mercado.

Cabe señalar que los futuros de Bitcoin permiten a los inversores obtener exposición a la principal criptomoneda sin tener que mantener el activo. Estas operaciones, que hacen uso intensivo de apalancamiento, se liquidan en efectivo; es decir, que los inversores reciben dólares en vez que Bitcoin una vez se liquidan los contratos. 

El sentimiento en el mercado de las criptomonedas se ha disparado durante varias semanas, alimentado por los rumores de la entrada de un primer ETF basado en Bitcoin a Wall Street. Aunque la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) tiene cerca de una década rechazando todas las solicitudes de fondos de este tipo, finalmente se ha aprobado un primer ETF. 

Los entusiastas de las criptomonedas habían esperado por la aprobación de un ETF durante mucho tiempo, anticipando el evento como un hito importante que podría marcar el comienzo de una tendencia de adopción generalizada.

Fondos de criptomonedas también experimentan aumentos

Además de impulsar el interés abierto en el mercado de futuros y llevar el precio de Bitcoin por encima de los USD $60.000 por primera vez desde mayo, las noticias también han provocado un aumento en el volumen total de activos totales bajo administración en fondos de criptomonedas rastreados por CoinShares

De acuerdo con un informe reciente de CoinShares, los activos totales de los gerentes institucionales alcanzaron los USD$ 72,3 mil millones para la semana que terminó el domingo 17 de octubre, que representa el nivel más alto jamás registrado. En comparación, las tenencias institucionales de criptomonedas valían USD $ 57 mil millones en marzo y alcanzaron los USD$ 71.600 millones en mayo.

En total, los fondos de inversión de criptomonedas registraron entradas por unos 80 millones de dólares durante la última semana. Los productos de Bitcoin atrajeron las mayores inversiones con USD $ 70 millones, marcando la quinta semana consecutiva de entradas.

Aunque los inversionistas también se interesaron por algunos vehículos de inversión vinculados a las principales altcoins. Según el reporte, los inversionistas institucionales aumentaron sus tenencias de productos Polkadot (DOT) y Cardano (ADA) en USD$ 3,6 millones y USD $ 2,7 millones, respectivamente. Mientras tanto, los productos Ether (ETH) registraron salidas menores por un total de USD$ 1 millón.

En términos de proveedor de fondos, ETC Group y 21Shares registraron las mayores entradas semanales con USD$ 63,6 millones y USD$ 19,3 millones, respectivamente. Por su parte, las entradas en los productos Grayscale, que representan los mayores fondos centrados en las criptomonedas, no vieron aumento.

ETF podría provocar una mayor adopción institucional

El aumento de capital fresco al mercado se produjo cuando el precio de Bitcoin aumentó un 12% la semana pasada, en medio de las expectativas y rumores de un ETF. La acción de precios también impulsó a los principales criptomonedas del mercado.

Por el momento, mientras la SEC aún tiene docenas de propuestas de fondos similares por revisar, los expertos anticipan que este primer ETF podría asfaltar el camino para la aprobación de próximos productos de inversión cripto, así como podría provocar la entrada de una mayor cantidad de liquidez al mercado. El equipo de CoinShares escribió al respecto en su informe:

La reciente decisión de la SEC de permitir un ETF basado en futuros en los Estados Unidos podría generar más entradas significativas en las próximas semanas a medida que los inversores estadounidenses comiencen a agregar posiciones.

En medio de las noticias del debut del ETF de ProShares, Grayscale reiteró que está trabajando enérgicamente para convertir su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF. El administrador ya había anunciado tales planes en abril de este año, pero su optimismo por el lanzamiento de tal producto ha aumentado a la luz de la reciente aprobación de la SEC.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinShares, Cointelegraph, CryptoBriefing, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.