Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, la llegada del exfiscal Donald B. Verrilli Jr al equipo legal de Grayscale estaría preparando a la compañía para emprender acciones legales contra la SEC, esto si el organismo regulador rechaza su propuesta de convertir su GBTC en un ETF Bitcoin. 

***

  • Grayscale suma al exfiscal de EEUU, Donald B. Verrilli Jr, a su equipo legal.
  • Verrilli asesorará a Grayscale sobre su solicitud para un ETF Bitcoin.
  • Analistas señalan que Grayscale ha hecho el debido proceso para que aprueben su propuesta.
  • Señalan que la SEC no ganaría una batalla legal contra Grayscale con Verrilli en su equipo.

Nuevos indicios respaldan que, la empresa gestora de fondos de inversión Grayscale Investments, tendría intenciones de demandar a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) si esta no aprueba su solicitud para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizable en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin.

¿Está pensando Grayscale en demandar a la SEC?

En esta oportunidad, los indicios vienen respaldados por el hecho de que Grayscale incorporó a su equipo legal al exfiscal general de EEUU, Donald B. Verrilli Jr, quien se desempeñó en dicho cargo entre 2011 y 2016.

Al respecto, el analista senior de ETF para Bloomberg, Eric Balchunas, detalla que este hecho que pudo haber pasado por alto para muchos constituye un claro indicador de que Grayscale contempla la opción de demandar a la SEC si no aprueba su solicitud para un ETF Bitcoin.

Al examinar el perfil y la trayectoria de Verrilli, se sabe que el exfiscal tiene mucha experiencia trabajando con el gobierno ante gran cantidad de casos que llegaron a la Corte Suprema. Por ende, para Grayscale es un muy buen paso haberle sumarlo a sus filas si se presenta el escenario de una demanda contra la SEC.

Actualmente Verrilli ocupa el cargo de estratega senior para la aplicación del ETF Bitcoin presentado por Grayscale, por lo que pondrá a disposición de la empresa toda su experticia para asesorarle en su camino por convertir al Grayscale Bitcoin Trust en un fondo de inversión cotizable en la bolsa de valores.

Recordemos que esto se suma a las declaraciones del CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien meses atrás informó en una entrevista para Bloomberg que la opción de una demanda estaba sobre la mesa, justamente por considerar que el ente gubernamental estaría actuando de forma injusta al denegar la solicitud de un ETF Bitcoin.

Buenas perspectivas para Grayscale

Sin embargo, de acuerdo con Balchunas, todo parece indicar que hay grandes posibilidades de que la SEC acepte la solicitud presentada por Grayscale, ya que Verrilli desempeñará un papel clave para hacer que esto sea posible.

Al respecto, Balchunas citó lo comentado por el abogado Jake Chervinsky, quien en su momento aseguró que la SEC no sobreviviría a una batalla legal si Grayscale optaba por emprender acciones legales, justamente porque esta última ha cumplido a cabalidad con todos los requisitos para que su solicitud de ETF Bitcoin sea plenamente aprobada.

Tengamos presente que el producto insignia de Grayscale, el Grayscale Bitcoin Trust, hoy día figura como una propiedad de inversión en prácticamente todo EEUU, registrando más de 800.000 cuentas activas a lo largo del país. Esta información la reveló el mismo Sonnenshenin, quien aseguró que todos los clientes de la empresa esperan pacientemente a que la solicitud tenga una respuesta positiva por parte de la SEC.

Si bien la SEC aprobó en octubre de 2021 los primeros ETF asociados a futuros de Bitcoin, el organismo se ha mantenido bastante hermético con respecto a la posibilidad de aprobar uno plenamente vinculado a la moneda digital. Entidades como Fidelity, ARK Invest, Van Eck y WisdomTree ya recibieron respuesta negativa con relación a sus solicitudes, citando en todos los casos preocupaciones con respecto a la volatilidad en el precio de la moneda digital y posibles manipulaciones de su mercado.

Por lo pronto, la SEC tiene hasta el 6 de julio para dar respuesta a Grayscale. Analistas sostienen que si la empresa tiene éxito, esto tendría un muy buen impacto para el mercado de Bitcoin, ya que habría un canal para que ingresen grandes cantidades de capital dentro de su mercado, cosa que también ayudaría a mitigar la volatilidad que ha sido característica dentro de su ecosistema.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.