Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con los reportes, el ex gerente de Coinbase compartió información privilegiada con familiares y conocidos, quienes adquirieron criptomonedas antes de ser listadas en el exchange derivando ganancias superiores a los USD $1,1 millones.

***

  • DOJ y SEC presentaron cargos contra Ishan Wahi, ex gerente de Coinbase.
  • Acusan a Wahi y a otros de usar información privilegiada para comerciar criptomonedas.
  • Los señalados compraron criptomonedas que iban a ser listadas en Coinbase.
  • Los datos alojados en Blockchain revelaron las irregularidades perpetradas por los acusados.

El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) presentaron cargos contra un ex gerente de Coinbase a razón de acusaciones de fraude electrónico y uso de información privilegiada para el comercio de criptomonedas.

DOJ y SEC demandan a ex gerente de Coinbase

Así lo reseñaron las entidades antes mencionadas en comunicados publicados el día de hoy, las cuales acusan formalmente a Ishan Wahi, antiguo gerente de productos para Coinbase por compartir información sobre los criptoactivos que procedería a listar el exchange con su hermano, Nikhil Wahi, y otro conocido llamado Sameer Ramani, quienes aprovecharon estos datos para invertir antes de que tuviese lugar el anuncio correspondiente.

Entre otros detalles, el DOJ indica que Wahi reveló información sobre al menos unos 14 activos que serían listados en Coinbase, tras lo cual los demás acusados utilizaron billeteras anónimas basadas en Ethereum y cuentas en el exchange a nombre de otras personas para adquirir las criptomonedas a bajo costo. Según los informes, los implicados ganaron entre USD $1,1 millones – 1,5 millones con este conocimiento en su poder.

Sobre las criptomonedas comercializadas, Wahi y Ramani realizaron operaciones comerciales con tokens como TRIBE, ALCX, XYO, GALA, ENS, POWR y otros tantos.

Datos en Blockchain revelaron la trama

Volviendo con la acusación presentada por el DOJ, el organismo citó un tweet publicado por el usuario de Twitter @Cobie, el cual identificaba una dirección de Ethereum que compró cantidades considerables de USD en los tokens antes mencionados unas 24 horas antes de que fuesen listados en Coinbase.

https://twitter.com/cobie/status/1513874972552355846?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1513874972552355846%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.coindesk.com%2Fpolicy%2F2022%2F07%2F21%2Fus-authorities-arrest-3-including-former-coinbase-manager-on-insider-trading-charges%2F

Estos datos sumados a otras transacciones registradas en Blockchain permitieron detectar el uso de información privilegiada para que los acusados adquiriesen las criptomonedas antes de tiempo y derivasen ganancias considerables. Una vez al tanto de lo ocurrido, las autoridades intensificaron sus esfuerzos para dar con los responsables.

Sobre lo ocurrido, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, comentó:

“Hoy anuncio el primer caso de uso de información privilegiada que involucra mercados de criptomonedas. Nuestro mensaje con estos cargos es claro: el fraude es fraude es fraude, ya sea que ocurra en Blockchain o en Wall Street. Y el Distrito Sur de Nueva York continuará siendo implacable en llevar a los estafadores ante la justicia, donde sea que los encontremos”.

Tras conocerse lo ocurrido, Ishan Wahi fue arrestado el día de hoy en horas de la mañana. Sin embargo las sospechas impidieron que el señalado huyese del país en mayo de este año, tal cual como lo tenia contemplado cuando pensaba abordar un avión con destino a la India.

¿Valores tokenizados?

Además de los cargos presentados, la SEC agregó que ciertos tokens comercializados por los señalados eran valores tokenizados, por lo que habría un delito al comercializar tales activos.

Al respecto, la SEC agregó:

“Tal como se usa en esta denuncia, ‘valores tokenizados’ refiere a un activo que se emite y/o transfiere utilizando un libro mayor distribuido o tecnología Blockchain, incluidos, entre otros… los llamados ‘activos digitales’, ‘monedas virtuales’ ‘monedas’ y ‘fichas’, y eso cumple con la definición de ‘valor’ según las leyes federales de valores”.

Sin embargo, esta lectura de la SEC puede someterse a debate ya que el organismo todavía no maneja una concepción clara aplicable al común denominador de las criptomonedas. Actualmente el regulador sostiene una disputa en tribunales con Ripple Labs por la comercialización del token XRP entre 2013 y 2015, al cual califican como un valor.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, TheBlock, DOJ, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.