Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el presidente de la SEC indicó que de las principales criptomonedas, la única que no tildaría como valor es a Bitcoin. Sin embargo, Gensler no se pronunció con respecto al estatus legal que aplicaría para otras monedas digitales muy presentes en el mercado.

***

  • Para Gensler, Bitcoin califica más como un producto básico que como un valor.
  • Sobre las otras criptomonedas no ofreció detalles.
  • Sin embargo indicó que muchos invierten en criptomonedas esperando retornos, cosa que pasa con los valores.
  • Juicio entre Ripple y la SEC podría sentar un precedente para calificar otras criptomonedas.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) Gary Gensler, indicó que Bitcoin clasificaría mejor como un producto básico que como un valor.

Para Gensler Bitcoin figura mejor como un producto básico

Los comentarios de Gensler vinieron a lugar durante una entrevista realizada por Jim Cramer para la cadena de noticias CNBC, en la cual Gensler indicó que Bitcoin cae más en la jurisdicción de la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC), admitiendo que podría ser el único producto cripto que podría etiquetar bajo la categoría de los activos que el organismo aborda.

Al respecto, Gensler comentó:

“[Bitcoin] Ese es el único que voy a decir, porque no voy a hablar de ninguno de estos otros tokens”.

https://twitter.com/CryptoWhale/status/1541438288908718081

Si bien los comentarios de Gensler no pueden tomarse como la perspectiva de la SEC en relación a definición que aplicaría para Bitcoin, las palabras del directivo podrían esclarecer aún más el panorama para la principal moneda digital, la cual ha sido objeto de debate entre gran cantidad de reguladores sobre si debe considerársele un valor o una mercancía.

Tengamos presente que en el pasado, los directivos de la CFTC también han declarado que BTC no aplica como un valor, aunque también han dicho lo mismo de otras criptomonedas muy reputadas.

Nada que decir sobre las otras criptomonedas

Otro aspecto destacable sobre los comentarios de Gensler es que no ofreció respuesta con respecto al estatus que aplicaría para otras criptomonedas, por lo que activos como Ethereum y otros similares quedan sin ningún tipo de claridad por ahora.

Al respecto, Gensler comentó a Cramer que muchos de los activos que operan en el mercado cripto son altamente especulativos, por lo que muchos de ellos deberían calificar como valores, y agregó:

“El público inversionista espera un retorno, al igual que cuando invierte en otros activos financieros que llamamos valores”.

Tengamos presente que la SEC actualmente sostiene una disputa en tribunales contra Ripple Labs y sus principales directivos, señalándoles justamente por haber realizado la preventa de un valor no registrado cuando se lanzó la ICO para el token XRP. La batalla legal ha estado llena de muchos giros a favor de la compañía de soluciones Blockchain, cuyo CEO Brad Garlinghouse destaca que la moneda digital no cumple con los criterios aplicables para listar como los valores ya conocidos.

Para muchos analistas, el resultado final de este litigio será de suma importancia para el ecosistema de las criptomonedas, ya que sentaría las bases para calificar a criptomonedas que cumplan con condiciones similares, especialmente aquellas emitidas por equipos de desarrollo como Ethereum, Cardano, Avalanche, Polkadot, Solana y muchas otras tantas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, CryptoPotato, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.