Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un comunicado de la oficina del presidente el miércoles confirma la aprobación y firma de la legislación que convierte a Bitcoin en moneda tan válida como la moneda fiat del país. 

***

Este lunes contamos que la República Centroafricana había adoptado Bitcoin como moneda de pagos. La información la dio en primicia el medio Forbes, sin embargo otros informes dijeron que no era cierto o, que en todo caso, la ley cripto aprobada en el país no significaba que la criptomoneda tuviese estatus legal, como el caso de El Salvador.

Hoy miércoles los rumores ya se confirman. Sí, es cierto. Este país, que está al centro del continente africano, ha aceptado a BTC como moneda de curso legal.

La agencia AFP lo cuenta en Twitter:

La República Centroafricana ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal, dijo la oficina del presidente el miércoles, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo después de El Salvador.

Como puede verse, es un comunicado oficial de la oficina del presidente Faustin Archange Touadera el que da la información. Dice que la Asamblea Nacional aprobó y firmó un proyecto de ley redactado por la ministra de economía digital, Gourna Zacko, y el ministro de Finanzas y Presupuesto, Calixte Nganongo. Añade que esta legislación establece un marco legal y regulatorio para las criptomonedas.  Y dice explícitamente que se establece que Bitcoin (BTC) sea de curso legal junto con el franco centroafricano, CFA, la moneda fiduciaria del país.

Varios tuiteros compartieron el comunicado de prensa oficial, escrito en francés y con la firma del director de gabinete, Obed Namsio, quien calificó la decisión como histórica.

La República Centroafricana “es el primer país de África en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal”, dijo Namsio. “Este movimiento coloca a la República Centroafricana en el mapa de los países más audaces y visionarios del mundo”, declaró, según reporte de Le Monde.

“Hay una narrativa común de que los países del África subsahariana a menudo están un paso atrás cuando se trata de adaptarse a la nueva tecnología”, dijo la semana pasada el ministro de Finanzas, Herve Ndoba, citado en Bloomberg. “Esta vez, podemos decir que nuestro país está un paso adelante”.

Sin embargo, vale señalar que el acceso a la tecnología sigue siendo un privilegio de pocos. La República Centroafricana, sin acceso al mar y con extrema pobreza, tiene una población de 4,83 millones de habitantes, de los cuales solo alrededor del 11% tiene acceso a Internet. .

Habrá de ver qué dicen organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos en contra de la adopción de BTC en El Salvador.

 

Fuentes: Twitter, Coindesk, Finbold, Le Monde, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.