Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La República Centroafricana creó una ley que regula el uso de criptomonedas. Según Forbes, haría de Bitcoin moneda de curso legal, pero otros informes dicen que no. 

***
El medio Forbes informó el fin de semana que la República Centroafricana, país de 4,8 millones de habitantes ubicado en África Central, se ha convertido en el primer país de África en adoptar Bitcoin como moneda de pago. Indica en el texto: “en una primicia mundial, la Asamblea Nacional adoptó por unanimidad el proyecto de ley para ayudar a poner en marcha el plan del país para la recuperación económica y la consolidación de la paz”.

Sin embargo, el país, aunque ha confirmado la legislación que regula el mercado, no ha confirmado la noticia difundida por este y otros medios de que Bitcoin es ya, como tal, moneda de curso legal en la nación centroafricana.

La versión de Forbes

Explicó el medio que el ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones, Gourna Zacko, y el ministro de Finanzas y Presupuesto, Calixte Nganongo, iniciaron y presentaron el proyecto de ley que establece tanto el marco legal para la regulación de las criptomonedas como a Bitcoin como moneda legal  en República Centroafricana .

La aplicación de la moneda de curso legal implica la aceptación de las criptomonedas como medio de pago legal establecido mediante legislación específica, dijo Forbes. “Con las criptomonedas, República Centroafricana se está moviendo hacia un nuevo camino de vanguardia de desarrollo y desempeño económico, un campo dinámico que es popular entre los inversores de todo el mundo y siempre presente como activos completos en las carteras de los más grandes jugadores financieros del mundo”, añade Forbes.

El medio también dice que la iniciativa transformará por completo la infraestructura digital del país al aplicar la innovación tecnológica Blockchain necesaria para la implementación del proyecto. “Invertir en criptomonedas beneficia a millones de usuarios, lo que hasta la oposición entendió. Inicialmente críticos con el proyecto, los grupos parlamentarios Mouvement Cœurs Unis (MCU) y Mouvement National des Indépendants (MOUNI) votaron a favor de apoyar el mejor interés de la nación, para beneficiarse de la prosperidad y la estabilidad”, indica Forbes.

Muchos personajes de la industria a nivel mundial compartieron la primicia de Forbes, como el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

La República Centroafricana adopta Bitcoin

 

Pero… hay que relativizar la información

Después de las publicación de Forbes, otros medios investigaron más sobre el proyecto de ley e indicaron que no es igual al caso de El Salvador, país que sí adoptó explícitamente a Bitcoin como moneda de curso legal como el dólar.

Por ejemplo, Cointelegraph informa que, contrariamente a los titulares populares, la nación africana no ha adoptado BTC como moneda de curso legal, sino que, según se informa, ha legalizado el uso de criptomonedas en los mercados financieros.

Indica que la ley de criptomonedas tiene como objetivo establecer un entorno favorable para el crecimiento inclusivo del sector de las criptomonedas en la región, y ayudaría a resolver el problema de las crecientes dificultades para enviar dinero desde la nación africana.

Según se informa, la nueva ley permitiría a los comerciantes y empresas realizar criptopagos y también permitiría el pago de impuestos cripto a través de entidades autorizadas.

La nueva criptoley también ha hecho provisiones para los infractores que infringen las leyes. Según un informe, los infractores podrían ser encarcelados hasta por 20 años y multados entre 100 millones y 1.000 millones de francos de la Comunidad Financiera de África (FCFA). Esto equivale a unos 164.000 a 1,6 millones de dólares estadounidenses.

Lo que sí implica la nueva ley

Gloire, el fundador de Kiveclair, un proyecto de refugiados inspirado en Bitcoin Beach en el Congo, explicó los detalles de la nueva ley y le dijo a Cointelegraph:

“La implicación real para las personas es que ahora pueden tener acceso a monedas distintas al FCFA (esta es la moneda local, el franco centroafricano) mientras están protegidas por la ley y transferir dinero a un costo menor. Sobre todo, pueden realizar transacciones financieras sin bancos (mientras están protegidos por la ley)“.

Un total de 14 países utilizan el franco CFA vinculado al euro, impreso en Francia y su política monetaria está controlada por las potencias occidentales. Si bien la paridad oficial se fijó en 1 euro a 655,96 francos CFA, el dinero fiat se ha estado agotando en valor durante bastante tiempo.

Fuentes: Forbes, Cointelegraph, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.