Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un nuevo informe, el FMI nuevamente recomendó a El Salvador retractarse de haber convertido a Bitcoin como moneda oficial, y manifestó su preocupación por los efectos que esto podría tener a mediano / largo plazo para la economía de la nación, en especial frente a los planes de querer lanzar bonos basados en la moneda digital.

***

El Fondo Monetario Internacional, mejor conocido por sus siglas como el FMI / IMF, nuevamente recomendó al gobierno de El Salvador echar para atrás su decisión de otorgar estatus a Bitcoin como moneda de curso legal en el país, destacando nuevamente los riesgos asociados al uso de la criptomoneda.

FMI recomienda a El Salvador dejar de reconocer legalmente a Bitcoin

La recomendación vino a lugar en un nuevo informe publicado el día de hoy a través de su sitio web, donde la junta directiva sostuvo conversaciones con representantes de El Salvador para hablar justamente sobre el tema.

En el informe publicado por el FMI se lee:

“Desde septiembre de 2021, el gobierno ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. También puede crear pasivos contingentes”.

Entre los señalamientos realizados por la junta directiva destaca la preocupación sobre los bonos respaldados por Bitcoin que tiene pensado lanzar el gobierno, los cuales ven como una apuesta arriesgada justamente por la volatilidad que afronta la moneda digital.

Postura reiterativa

Aunque el FMI reconoce los esfuerzos de El Salvador en materia económica y el énfasis con el que han abordado la pandemia por COVID-19, los comentarios de la entidad financiera se suman a la postura que ha venido manteniendo desde el año pasado, en la cual califica como muy mala decisión hacer de Bitcoin una moneda de curso legal.

Así lo indicó previamente en un informe publicado en noviembre del año pasado, donde señaló enfáticamente que Bitcoin no debía utilizarse como moneda de curso legal en El Salvador, invitando al país a fortalecer aspectos asociados con la regulación y supervisión de la moneda digital.

De esta misma forma, el FMI también invitó a otros países a no seguir el ejemplo de El Salvador advirtiendo sobre posibles consecuencias de ir por ese camino.

El Salvador avanza con Bitcoin

Tengamos presente que El Salvador ha ido de frente con grandes planes para Bitcoin tras la adopción de la moneda digital. Entre estos destaca la intención de financiar la construcción de una nueva ciudad denominada Bitcoin City, el lanzamiento de bonos basados en la moneda digital y la compra de BTC para guardar a modo de reserva.

Además, las autoridades del país también están avanzando en planes para realizar actividades de criptominería impulsada por energía geotérmica, la cual es completamente renovable y se ajusta a los nuevos estándares que está buscando la industria.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Informe FMI

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.