Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La caída en los precios de Bitcoin han hecho que los 1.801 BTC que maneja El Salvador en sus reservas actualmente valgan unos USD $65,6 millones, cifra que está por debajo de los USD $88,4 millones originalmente invertidos.

***

Un sondeo recientemente publicado revela que, si bien la caída vista en el precio de Bitcoin afectó negativamente a los inversionistas de la principal moneda digital, uno de los más perjudicados ha sido justamente el gobierno de El Salvador, el cual ha visto reducido notablemente el valor de sus BTC comprados desde el año pasado.

Caída en el precio de Bitcoin y reservas de El Salvador

De acuerdo con información compartida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la fecha el país cuenta con un total de 1.801 Bitcoin adquiridos en los últimos meses, por los cuales se han invertido un total de USD $88,4 millones a la fecha. Al dividir el total de BTC entre la cantidad invertida, esto daría como resultado un promedio de USD $49.100 por unidad, pero esta cifra se encuentra muy por encima de los USD $36.440 que refleja el mercado como precio al momento de edición.

Si multiplicamos el precio actual de Bitcoin por la cantidad que tiene el país a modo de reserva, esto da USD $65,6 millones en activos totales. Dicha cifra refleja pérdidas por USD $22,8 millones equivalentes casi a un 25% del monto global. Dicha cifra se ajusta si el gobierno de El Salvador a la fecha mantiene todos esos 1.801 BTC, ya que no se sabe si ha vendido parte de los mismos para financiar algún otro programa o iniciativa, como por ejemplo los fondos otorgados a los usuarios del monedero nacional Chivo.

Según los reportes publicados por el mismo Bukele a través de sus mensajes en Twitter, la inversión se hizo de la siguiente manera:

  • USD $35 millones invertidos en septiembre de 2021, por los cuales se adquirieron 700 BTC.
  • Un mes después, se adquirieron otros 240 BTC pagando cerca de USD $59.000 por unidad.
  • A finales de noviembre se pagó unos USD $54.000 por unidad para sumar otros 100 BTC.
  • En diciembre se compraron otros 171 BTC.
  • Y por último, en la compra más reciente se invirtieron USD $15 millones para comprar 410 BTC.

Rechazo a Bitcoin e “invierno cripto”

La situación representa una dura apuesta en este momento para Bukele y el gobierno de El Salvador, ya que la adopción de Bitcoin enfrentó rechazo tanto desde dentro como fuera del país centroamericano. A lo interno, los partidos de oposición han manifestado su desacuerdo con esta medida desde el momento de su anuncio, lo cual incluso derivó en protestas civiles que acarrearon la destrucción de algunos puntos y cajeros Chivo, mientras que en el panorama internacional, organismos como el Fondo Monetario Internacional se han pronunciado para desacreditar dicha decisión y advertir a otras naciones a que no vayan por ese camino.

Sin embargo, lo más pesado es que todo esto se presenta en un momento en el que el mercado parece ir a la baja sin un soporte claro, situación que muchos analistas califican como el inicio de un periodo de “invierno cripto”.

A diferencia de otros momentos en los que los precios han caído con fuerza, actualmente hay mucha incertidumbre en relación a indicadores macroeconómicos, principalmente asociados con la economía estadounidense y las posibles medidas que implementará la Reserva Federal (FED) para abordar los crecientes niveles inflacionarios que afectan al dólar, principal moneda de reserva para muchos países en el mundo.

Por otro lado, también están caldeados los ánimos políticos a la luz de los posibles conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, lo cual anticipa un escenario en el que varios países – incluido EE UU – podrían participar.

Futuro prometedor / Presente incierto

A pesar de todo lo antes mencionado, analistas y entusiastas se mantienen firmes en la tesis de Bitcoin como el nuevo oro digital, por lo que se cree que en los próximos años esta podría revalorizarse y convertirse en una moneda de reserva mundial gracias a sus propiedades tecnológicas y su escases programada.

Sin embargo, actualmente es muy difícil saber cuándo terminará la tendencia bajista que sacude tanto a Bitcoin como al mercado cripto en general. Las lecturas en este momento son muy pesimistas a corto plazo, proyectando que los precios podrían caer aún más y acercarse a los USD $30.000 por unidad en el caso de la principal criptomoneda.

Por su parte, otros tienen puestas sus expectativas en ballenas cripto, las cuales aparentemente estarían esperando un muy buen momento para hacer su jugada y comprar tras la caída vista en los últimos meses. Recordemos que la moneda digital alcanzó máximos cercanos a los USD $70.000 por unidad, y al momento de edición se encuentra casi un 50% por debajo de dichos valores.

En cuanto a El Salvador, esto pareciera una prueba de resistencia para el presidente Bukele y para su gobierno, el cual se mantiene firme en su percepción hacia Bitcoin a pesar de los malos resultados vistos a lo largo de enero. Queda por ver qué hará el primer mandatario si los precios continúan bajando, y si la situación logra dar la vuelta antes de que se vuelva insostenible para las finanzas del país centroamericano.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing, CriptoMercados

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.