Por Hannah Pérez  

Entre los cargos, se le acusa de conspiración y fraude electrónico. La CFTC presentó una demanda separada contra Bankman-Fried por el colapso de FTX. 

***

  • Tribunal en Manhattan impone 8 cargos contra SBF
  • Fundador de FTX también enfrenta demanda de la CFTC
  • La SEC impuso más temprano cargos contra el empresario
  • Todo ocurre menos de 24 horas después de su arresto

Un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, ha presentado una serie de cargos penales en contra de Sam Bankman-Fried, el fundador y antiguo CEO del fallido intercambio de criptomonedas FTX. Las medidas se suman a las acusaciones de dos principales reguladores estadounidenses que también han impuesto cargos al empresario.

A menos de un día de su arresto en las Bahamas, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) ha acusado a Bankman-Fried de ocho cargos penales, incluida conspiración y fraude electrónico. Alegan que malversó miles de millones de dólares en fondos de los clientes de FTX, lo que eventualmente condujo al espectacular colapso de la empresa en noviembre.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, el tribunal le acusa de “defraudar a los clientes de FTX.com mediante la apropiación indebida de los depósitos de esos clientes y el uso de esos depósitos para pagar los gastos y las deudas de Alameda Research”.

La presentación parece hacerse eco de unas acusaciones separadas introducidas más temprano por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en contra del fundador.

En un comunicado oficial, la SEC dijo que Bankman-Fried (SBF) había defraudado a los inversores estadounidenses y había violado la ley federal de valores cuando desvió los fondos de los clientes de FTX para financiar al criptofondo de cobertura, Alameda Research, así como para financiar su vida personal y las donaciones políticas.

CFTC también acusa a SBF

Los fiscales de Nueva York coincidieron en que se había llevado a cabo un manejo irregular de fondos. Afirmaron, entre otras cosas, que SBF proporcionó información falsa a los prestamistas sobre la situación financiera de Alameda y engañó a los clientes sobre las finanzas de FTX. Además, conspiró para lavar las ganancias del fraude, dijeron, según el informe.

Las autoridades de Manhattan habían comenzado investigaciones tras la implosión de FTX el mes pasado, y en medio de los rumores sobre el manejo irregular de fondos. El caso ahora ha sido asignado al juez federal de distrito, Ronnie Abrams, reportó Bloomberg.

Las acciones coincidieron con una medida separada de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), que también acusa a SBF por engañar a los inversores y conducir al intercambio a la quiebra.

Según un informe de CoinDesk, la agencia federal demandó al fundador, alegando que este había proporcionado declaraciones engañosas sobre la salud de sus empresas y el uso de los fondos de los clientes, conducta que había tenido un impacto significativo en los precios” de productos básicos como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

El uso de los fondos de los clientes por parte de Alameda no fue autorizado por los clientes de FTX, y los clientes de FTX no sabían que sus fondos estaban siendo utilizados por Alameda”, dice la presentación oficial de CFTC, que también repite las acusaciones de la SEC.

¿Pasará el resto de sus días en prisión?

Las noticias sobre los cargos se producen un día después del arresto de Bankman-Fried en las Bahamas. Según los informes, pasó la noche en una comisaría local en Nassau y se espera que comparezca ante un tribunal de primera instancia el martes.

Se suponía que el fundador testificaría este martes en una audiencia con los legisladores estadounidenses en el Capitolio en Washington, DC. Bankman-Fried había confirmado su asistencia unos días atrás, aunque ayer dijo que participaría de forma remota porque se encontraba “bastante sobrecargado” y tenía preocupaciones de seguridad sobre viajar a Washington.

La audiencia sobre FTX se está llevando a cabo sin la presencia de su fundador.

Mientras tanto, algunas especulaciones sugieren que Bankman-Fried, quien ha negado varias veces haber cometido fraude o haber infringido la ley a sabiendas, podría pasar hasta 150 años –equivalente al resto de su vida– en la cárcel, de ser procesado y encontrado culpable de los cargos en su contra.

Actualmente bajo custodia, el acusado ahora tendrá que elegir entre luchar contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar formalmente los cargos o renunciar a su derecho a una audiencia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.