Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida de arresto contra Bankman-Fried procedió dado que fiscales de EE.UU. presentaron cargos contra el fundador y antiguo CEO de FTX. Se espera que próximamente sea extraditado a territorio estadounidense.

***

  • Autoridades en las Bahamas arrestaron a Sam Bankman-Fried
  • Fiscales de EE. UU. presentaron cargos contra el fundador de FTX
  • Posiblemente, será extraditado a EE. UU.
  • La SEC presentará cargos de violación de valores mañana
  • Se estima que podría ser sentenciado entre 50 a 150 años de cárcel, múltiples sentencias de por vida

Reportes recientemente publicados indican que, las autoridades de las Bahamas finalmente pusieron bajo arresto al fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

Bankman-Fried arrestado en las Bahamas

De acuerdo con un informe publicado por la CNBC, la orden de arresto procedió una vez que las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Bankman-Fried. Esto lo confirmó el fiscal general de las Bahamas, Ryan Pinder, quien aseguró que la nación norteamericana probablemente solicitará su extradición pronto.

Al respecto, el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, publicó un comunicado donde informa:

Las Bahamas y los Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley. Mientras Estados Unidos presenta cargos penales contra SBF individualmente, Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y otros lugares

Image

Delitos penales y posible extradición a EE.UU.

Con relación a los delitos imputados a Bankman-Fried, si bien de momento no han sido revelados, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York confirmó una acusación por parte de los fiscales estadounidenses:

EE.UU. Damian Williams: Esta noche, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a solicitud del gobierno de los EE.UU., con base en una acusación sellada presentada por el SDNY. Esperamos movernos para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento.

Y sobre la posible extradición de Bankman-Fried a territorio estadounidense, en el reporte publicado por el fiscal Pinder se lee:

Como resultado de la notificación recibida y el material proporcionado con ella, se consideró apropiado que el Fiscal General buscara el arresto de SBF y lo mantuviera bajo custodia de conformidad con la Ley de Extradición de nuestra nación. En el momento en que se haga una solicitud formal de extradición, Las Bahamas tiene la intención de procesarla con prontitud, de conformidad con la ley de las Bahamas y las obligaciones de su tratado con los Estados Unidos”.

Como tal, se esperaba que Bankman-Fried testificara ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el día de mañana. Vale destacar que el arresto sería la primera acción legal por parte de los reguladores estadounidenses para sancionar a los responsables tras la caída de FTX y sus empresas aliadas.

Un informe de New York Times, que citó a una persona con conocimiento en el asunto, reveló que los cargos penales contra Bankman-Fried incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y blanqueo de dinero. Se estima que podría ser sentenciado entre 50 a 150 años de cárcel, o múltiples sentencias de por vida, de recibir efectivamente estos cargos y ser encontrado culpable.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.