Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Emmer, desde antes del colapso de Terra, a Gensler y a la SEC le recomendaron aplicar ciertas medidas que pudieron haber evitado hechos como lo ocurrido con FTX, pero estas no fueron implementadas de forma adecuada.

***

  • Emmer indica que Gensler debería declarar ante la Cámara de Representantes
  • Indica que Gensler y la SEC no aplicaron recomendaciones dirigidas para regular a empresas cripto
  • El congresista sostiene que esto pudo haber evitado lo ocurrido con FTX y otros hechos
  • Caso FTX será debatido por el Comité de Servicios Financieros a partir de mañana

Tom Emmer, el congresista del partido republicano ante la Cámara de Representantes de EE.UU, solicitó al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, testificar ante el parlamento por lo que calificó como fallas regulatorias que quedaron en evidencia tras lo ocurrido con el exchange FTX.

SEC no cumplió con recomendaciones regulatorias

El llamado dirigido a Gensler para declarar ante la Cámara de Representantes lo hizo Emmer en un conjunto de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, donde el congresista aseguraba que al presidente de la SEC se le había solicitado actuar con más énfasis sobre el ecosistema cripto incluso desde antes de lo ocurrido con el ecosistema de Terra, y tales señalamientos se hicieron en el marco del Congreso Blockchain Caucus, celebrado en marzo de este año.

De acuerdo con Emmer, de ese congreso salió una solicitud dirigida a la SEC en la que recomendaban directrices aplicables a las empresas que operan con critpmonedas, justamente para recopilar información sobre si estas cumplían con los dictámenes regulatorios manejados por la entidad:

“El Caucus recibió información de varias fuentes (FTX, como hemos dicho repetidamente, no fue una de ellas) de que los esfuerzos [de Gensler] para recopilar información sobre las empresas de criptomonedas no fueron dirigidos, intencionales ni claros; más bien, las solicitudes de la SEC fueron aleatorias y desenfocadas”.

De acuerdo con Emmer, si Gensler hubiese actuado en consecuencia a lo expuesto para aquél momento y hubiese recopilado información de todas las entidades por igual, quizás la historia sería diferente y casos como los del ecosistema de Terra, Celsius Network, Voyager Digital y FTX hubiesen tenido desenlaces distintos a los ya conocidos.

Además de lo antes mencionado, el congresista indicó que Gensler no ha emitido declaraciones ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes desde octubre de 2021, por lo que el organismo solo conoce lo que la SEC con respecto al espacio cripto a razón de los informes publicados por el organismo y la información compartida por medios.

Los señalamientos contra Gensler y la SEC vienen a pocos días de que tenga lugar la reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el cual se reunirá para debatir sobre lo ocurrido a FTX y examinar las repercusiones que esto ha tenido tanto en EE.UU. como a nivel internacional.

Si bien la SEC no tiene plena autoridad para abordar los mercados cripto, desde hace ya varios años ha estado teniendo un rol cada vez más activo dentro del espacio de las monedas digitales. El regulador ha señalado a varios proyectos por lo que consideró la emisión de valores no registrados, así como a empresas que operan en EE.UU. por la comercialización de estos sin la debida autorización.

Quizás el punto más polémico para la SEC a la fecha lo han constituido las solicitudes para la creación de fondos cotizados en la bolsa de valores basados en Bitcoin, de los cuales a la fecha no ha aceptado ninguna postulación. Si bien el organismo alega que la fuerte volatilidad y los riesgos de manipulación de mercado son las principales razones, críticos señalan que el organismo tiene cierto rechazo con todo lo asociado a las criptomonedas, y que rechazará esta clase de productos hasta que no tenga más facultades para regular al mercado de las monedas digitales.

Frente a estos y otros señalamientos, Gensler ratifica que la Ley de Valores actualmente vigente es más que suficiente para regular al espacio de las criptomonedas, y tras lo ocurrido con FTX intensifican esfuerzos para conocer si las empresas estadounidenses tienen algún tipo de exposición a las monedas digitales y/o a compañías que operan con dichos activos.

Por lo pronto, la audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el caso de FTX está contemplada para el próximo 13 de diciembre, y aparentemente contará con la asistencia del fundador y antiguo CEO del exchange, Sam Bankman-Fried.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.