Por Hannah Pérez  

Un “asistente clave” del CEO de Terraform Labs, Do Kwon, fue arrestado este jueves en Corea del Sur; pero un juez luego rechazó la medida

***

  • Corea del Sur arrestó al jefe de operaciones comerciales de Terraform Labs
  • Es el primer detenido de la investigación en curso sobre Terra
  • Un juez desestimó la orden de arresto
  • Ordenes de arresto para Kwon y otros cinco se emitieron el mes pasado

Las autoridades de Corea del Sur han llevado a cabo su primer arresto en la investigación de Terra, el proyecto de criptomoneda que implosionó dramáticamente borrando más de USD $40 millones del criptomercado.

Según los informes, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl se ha llevado detenido al jefe de operaciones comerciales generales de Terraform Labs, Yu. La agencia local de noticias JTBC informó en exclusiva, según cubrió el medio The Block

Los informes identificaron al detenido por su segundo nombre, Yu; pero su nombre completo no fue revelado. También indicaron que era un “ayudante clave” del cofundador y CEO, Do Kwon. De acuerdo con The Block, es común que las autoridades coreanas no revelen el nombre completo de sus los detenidos.

El arresto es parte de una investigación en curso a Terraform Labs, la empresa que estuvo detrás del proyecto Terra, cuyo colapso causó estragos en el ecosistema de criptomonedas en mayo de este año.

De acuerdo con JTBC, los fiscales coreanos creen que Yu estuvo involucrado en la ejecución de bots para inflar y manipular el precio de criptomonedas en el mercado. El ecosistema Terra estaba conformado por dos tokens nativos: LUNA y UST, una stablecoin algorítmica que debía mantener la paridad con el dólar estadounidense.

Los fiscales acusaron a Yu de violar la Ley de Mercados de Capitales y solicitaron una orden judicial en su contra, según los informes. Los detalles del arresto, como el lugar y la hora, siguen sin estar claros.

Arrestan a “ayudante clave” de Kwon

A mediados de septiembre un tribunal de Corea del Sur emitió ordenes de arresto contra Kwon y otros cinco empleados de Terraform. Las autoridades acusaron a los seis de violar la ley de mercados de capitales del país.

Los informes de hoy sugieren que Yu ya estaba incluido en la lista de arrestos emitida el mes pasado. Un artículo anterior de The Block reveló que, además de Kwon, los empleados de la empresa, Nicholas Platias, otro de los fundadores, y Han Mo, se incluían en las ordenes de arresto. Los nombres de los otros tres buscados no fueron identificados. 

Las leyes del país establecen que se debe otorgar una orden dentro de las 48 horas posteriores al arresto o la persona debe ser liberada, según CoinDesk. Los fiscales están a la espera de la emisión de una orden judicial para Yu, según los informes, la cual permite mantener detenida a una persona durante un juicio si sospechan que esta podría fugarse.

Se espera que el Tribunal del Distrito Sur de Seúl tome una decisión final sobre si otorga o no la orden de arresto dentro de las próximas horas. Yu podría continuar detenido si se aprueba la solicitud de orden judicial de los fiscales, de lo contrario, podría formar parte de una investigación sin privación de libertad, informa The Block.

Juez desestimó la orden 

Unas horas después del arresto provisional, un juez surcoreano desestimó la orden de los fiscales, según informó CoinDesk, que citó al medio local  Yonhap News. Según los informes, el juez que supervisa la orden rechazó la solicitud de la fiscalía y dijo que es difícil ver la necesidad y la importancia del arresto“. 

La noticia se produce el mismo día en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur anunciara que estaba invalidando el pasaporte de Kwon. La medida, que había sido solicitada por el gobierno surcoreano el mes pasado, se suma a otras que incluyen la incautación y congelamiento de fondos en criptomonedas que presuntamente le pertenecen al cofundador (aunque él lo ha negado) y una “alerta roja” emitida por la Interpol para su búsqueda internacional.

***Esta entrada se editó después de su publicación para añadir la información sobre la decisión del juez. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.