Por Hannah Pérez  

Nexo se ofreció a sacarle las patas del barro a su rival, con una oferta para comprar su cartera de activos. Celsius no dijo cuándo se reanudarán los retiros.

***

  • Celsius congeló los retiros, intercambios y transferencias.
  • El prestamista parece lidiar con problemas de liquidez.
  • Nexo se ofreció a comprar la carta de Celsius. 

Uno de los mayores servicios de préstamos con criptomonedas, Celsius Network, ha pausado los retiros en medio de una pronunciada caída de precios en el mercado de activos digitales.

El domingo por la noche, la plataforma informó a sus clientes que estaba deteniendo los retiros, intercambios y transferencias, citando “condiciones de mercado extremas“. En una entrada de blog, la empresa aseguró que la medida buscaba preservar y proteger los activos de los inversores mientras se estabilizan la liquidez y las operaciones en el mercado.

Estamos trabajando con un enfoque singular: proteger y preservar los activos para cumplir con nuestras obligaciones con los clientes. Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los retiros, Swap y transferencias entre cuentas lo más rápido posible. 

Celsius no proporcionó un cronograma para reanudar los retiros y el resto de las operaciones en pausa. En cambio, dijo que había “mucho trabajo por delante” y que estaba considerando varias opciones. “Este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos”, agregó.

Celsius congela retiros indefinidamente 

Valorada en más de USD $3.000 millones, Celsius permite a los usuarios depositar sus Bitcoin, Ethereum y Tether y recibir pagos de intereses semanales. Según el tiempo y el token que se elija, la plataforma ofrece hasta un 18 % de interés al año, como señala Tech Crunch. En su sitio web, Celsius dice que 1,7 millones de personas reconocen la plataforma como “su hogar para las criptomonedas“.

El anuncio le sigue a un movimiento bajista masivo en el mercado de criptomonedas, que durante el fin de semana vio liquidaciones por valor de cientos de millones de dólares. Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza a alrededor de USD $23.500 y Ethereum a USD $1.230, algunos de sus niveles más bajos en casi dos años.

La capitalización del mercado de criptomonedas global, por su parte, ha caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde principios de 2021, mientras los mercados bursátiles más amplios también registran pérdidas.

De acuerdo con CoinDesk, la noticia también surge unos pocos meses después de que Celsius prohibiera a los inversores no acreditados en Estados Unidos transferir fondos. La empresa también se ha enfrentado a problemas regulatorios en ese país, con entidades encargadas de hacer cumplir la ley emitiendo órdenes de cese y desistimiento en su contra.

Por su parte, como recoge ese medio de noticias, el reportero Colin Wu agregó que Celsius transfirió alrededor de 104.000 ETH (unos USD $135 millones para el momento de edición) al intercambio FTX en los últimos tres días. Wu dio a conocer la información en un tweet. Mientras, el precio del token nativo de Celsius, CEL, se desplomó más de 50% después de los anuncios.

Nexo ofrece comprar cartera de Celsius

Poco después del aviso, la plataforma rival de criptopréstamos, Nexo, se acercó para expresar su interés en la adquisición de ciertos activos de Celsius a modo de oferta para ayudarle a solucionar su problema actual.

En una carta que fue compartida en Twitter, Nexo dijo que estaba particularmente interesado en la cartera de préstamos garantizados, los activos de marca y la base de datos de clientes de Celsius. “Nexo se encuentra en una sólida posición de liquidez y capital para adquirir fácilmente cualquier activo calificado restante de Celsius, principalmente su cartera de préstamos garantizados”, escribió el prestamista.

De acuerdo con Crypto Briefing, la oferta se produjo unas pocas horas después del aviso de suspensión de Celsius, que se encuentra entre los tres más grandes criptoprestamistas de la industria junto con Nexo y BlockFi. Nexo no mencionó una cifra en su oferta, pero dijo que sería vigente hasta el 20 de junio.

Como recoge ese portal de noticias, Celsius estaría lidiando con lo que parece ser una insolvencia de flujo de efectivo o una grave crisis de liquidez que le ha impedido cumplir con los retiros de los clientes a tiempo. El modelo de negocio de la empresa implica tomar prestados criptoactivos de inversores minoristas y prestarlos a clientes institucionales o usarlos en DeFi para generar altos rendimientos. 

Previamente, el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, había negado repetidamente que la empresa estuviera lidiando con problemas de insolvencia o liquidez, según agrega Crypto Briefing. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.