Por Hannah Pérez  

Ethereum se actualizó, los NFT llegaron a Bitcoin, Sam Bankman-Fried fue declarado culpable, las gigantes financieras compitieron para lanzar un ETF y CZ renunció a Binance. Esto fue lo que pasó en 2023 en el criptoespacio.

***

  • Los NFT llegaron a Bitcoin, Ethereum se actualizó, Coinbase lanzó Base y PayPal su stablecoin
  • Se activó la carrera por los ETF Bitcoin, SBF fue declarado culpable y CZ se fue de Binance
  • Esto fue todo lo que pasó en el espacio de criptomonedas este 2023 

2023 fue un año de altibajos en el espacio de las criptomonedas que definitivamente trajo algunas sorpresas.

La aprobación de nuevas regulaciones alrededor del mundo y el interés de jugadores de alto perfil de la industria financiera por un ETF Bitcoin fueron algunos de los desarrollos notables que marcaron su huella este año.

A un año de la implosión del ecosistema Terra y el infame quiebre del intercambio FTX, el mercado de criptomonedas se recuperó mientras algunos afectados encontraron justicia en la detención de los creadores de ambos proyectos. Sam Bankman-Fried fue encontrado culpable del colapso de FTX, aunque los inversores aún esperan para recuperar su dinero.

A poco de concluir el 2023, repasemos algunos de los acontecimientos que definieron este año en la cripto esfera y que están listos para configurar el futuro del sector en los meses venideros.

Ordinals: NFT aterrizan en la red Bitcoin

A inicios de 2023, el ecosistema de Bitcoin experimentó uno de los mayores cambios en años con el lanzamiento de lo que muchos consideraban impensable: los primeros tokens no fungibles (NFT) de la red Bitcoin.

Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando Casey Rodarmor introdujo a todos los Ordinals, un protocolo que permite crear activos digitales en la red Bitcoin. En específico, Ordinals permite la inscripción de información digital como texto, imágenes, audio, video, registros de identidad y prácticamente cualquier tipo de dato, directamente en satoshis (la unidad más pequeña de Bitcoin). Los tokens creados de esta manera en Bitcoin se denominan BRC-20.

El furor por los Ordinals generó una serie de efectos, incluidas mayores tarifas de transacción, congestión en la red y ganancias más elevadas para los mineros. La tendencia también provocó controversia, con algunos críticos intentando ponerle freno mientras colecciones NFT famosas aterrizaban en la red Bitcoin. Para finales de año, las inscripciones se habían esparcido a un puñado de otras cadenas de bloque más allá de Bitcoin, impulsando la actividad y causando interrupciones en muchas de ellas.

Ethereum se actualiza Shanghai

El ecosistema de Ethereum recibió una importante actualización este 2023. Denominada Shanghai-Capella (Shapella), la actualización de Ethereum se llevó a cabo en abril en forma de una bifurcación dura, permitiendo finalmente a los validadores retirar los ETH apostados y marcando el último paso de la transición de la red hacia la prueba de participación (PoS).

Ethereum cambió en septiembre de 2022 su mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por PoS, abandonando su sistema de minería de alto gasto eléctrico. Como resultado, la red comenzó a usar validadores, que apuestan 32 ETH para aprobar o agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Shapella fue la primera actualización de Ethereum desde The Merge en 2022.

SEC demanda a Binance y Coinbase

Coinbase y Binance, los dos mayores intercambios de criptomonedas del mundo, recibieron un gran golpe regulatorio este año tras ser ambos demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

A inicios de junio, la SEC presentó una demanda civil contra Binance, acusándolo de múltiples violaciones de las leyes federales por operar sin registro y facilitar el comercio de varias criptomonedas que identificó como valores no registrados. Un día después, la agencia reguladora presentó acciones legales contra Coinbase con acusaciones muy similares.

En el caso de Binance, la demanda se extendió a su cofundador Changpeng Zhao y a la rama estadounidense del intercambio, Binance.US. La agencia alegó que Binance.US había mentido sobre la prevención de la manipulación de mercado y había impulsado operaciones de ‘comercio de lavado‘ (o ‘wash trading’) a través de una entidad propiedad de Zhao. La demanda desató una disputa legal entre Binance.US y la SEC y provocó una reducción significativa del negocio de Binance en los Estados Unidos.

Ambos intercambios trabajan de forma independiente para desestimar las demandas de la SEC en su contra.

MiCA se convierte en ley en la UE

La Unión Europea (UE) terminó de aprobar este año su Ley de Mercados de Criptoactivos, mejor conocida como MiCA, creando un precedente para la regulación integral de criptomonedas a nivel global.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, firmó la regulación a finales de mayo luego de su aprobación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (EcoFin). MiCA, que recibió el visto bueno del Parlamento Europeo en abril, se publicó en el Diario Oficial de la UE el 9 junio convirtiéndose oficialmente en ley.

Los componentes clave de la legislación incluyen requisitos de registro y autorización para emisores de criptomonedas, así como para los intermediarios como intercambios y proveedores de billeteras. MiCA entrará en vigor a partir de junio de 2024, con algunas disposiciones más adelante para finales del próximo año o inicios de 2025.

BlackRock solicita un ETF Bitcoin

ETF fue posiblemente el tema más caliente en el espacio de criptomonedas este 2023. El interés renovado por un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense fue una tendencia que sin duda marcó el año.

BlackRock, la mayor administradora de activos con más de USD $8 billones bajo gestión, marcó el inicio de la carrera por los ETF cuando presentó en junio una solicitud ante los reguladores de EE. UU. para un ETF basado en Bitcoin al contado. La propuesta estuvo seguida de una serie de aplicaciones de otras administradoras, incluidos actores de alto perfil de la industria financiera tradicional como Fidelity y Franklin Templeton.

Aún queda pendiente que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) proporcione una respuesta para la más de una docena de solicitudes de ETF Bitcoin; aunque los expertos coinciden en que un veredicto clave llegue para inicios de 2024, con altas probabilidades de que la SEC apruebe por primera vez estos fondos antes del 10 de enero.

Ripple gana parcialmente demanda de la SEC

Otro evento que generó gran entusiasmo entre los miembros de la comunidad de criptomonedas este 2023 fue la resolución parcial de un caso legal contra la empresa de soluciones Blockchain, Ripple.

La SEC demandó a Ripple y sus ejecutivos en 2020, acusándolos de violar las leyes federales mediante las ventas por más de mil millones de dólares del token XRP, que el regulador identificó como un valor no registrado.

El caso llegó a una resolución parcial en julio, cuando la jueza federal Analisa Torres, dictaminó que algunas de las ventas de Ripple no violaron las leyes federales de valores, rechazando en parte el argumento de la SEC. También dictaminó que, en cambio, otras ventas directas del token a inversores institucionales sí constituyeron valores. Está previsto que ambas partes se encuentren de nuevo en tribunales en abril de 2024.

Coinbase lanza su propia red capa 2: Base

Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas en EE. UU., hizo historia en agosto con el lanzamiento de su propia Blockchain de segunda capa (L2): Base. El movimiento marcó la expansión de los horizontes de Coinbase, convirtiéndola en la primera compañía pública de criptomonedas en contar con su propia red capa 2.

Base, que está centrada en Ethereum y se basa en ‘OP Stack’, un conjunto de componentes modulares de código abierto creado por Optimism, busca facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) a partir de menores costos de transacción y más velocidad. Debutó su red de pruebas o testnet en febrero y luego se abrió para los desarrolladores a mediados de 2023.

Kraken, otro intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos, reveló a finales de año que estaba buscando seguir los pasos para desplegar su propia cadena de bloques capa 2.

Grayscale resulta victorioso en caso por ETF

El ecosistema de criptomonedas celebró otra victoria regulatoria en agosto, cuando un tribunal de EE. UU. ordenó a la SEC a revisar nuevamente la solicitud de Grayscale para un ETF de Bitcoin al contado.

La gigante administrador de fondos de inversión en criptomonedas había demandado a la SEC en 2022 por el rechazo de una propuesta para convertir su fondo insigne de Bitcoin, GBTC, en un ETF al contado (también llamado spot o físico). Esa disputa concluyó a mediados de año, cuando un juez federal anuló el rechazo del regulador y le ordenó a revisar de nuevo la solicitud.

El tribunal coincidió en que la SEC no había proporcionado una explicación coherente para la denegación de la solicitud, una decisión que abrió la puerta potencialmente a la aprobación de un primer ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, un acontecimiento histórico que se espera ocurra en 2024.

PayPal introduce su propia stablecoin

PayPal se convirtió este 2023 en la primera gran empresa de la industria financiera en lanzar su propia moneda estable. PayPal USD (PYUSD) debutó en la Blockchain de Ethereum en agosto, uniéndose al mercado stablecoins de USD $130 mil millones.

PYUSD, vinculada al dólar estadounidense, es emitida por  Paxos Trust y está totalmente respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo similares, según asegura la compañía. La moneda está vinculada en una proporción de 1:1 con la divisa norteamericana y es siempre canjeable por efectivo.

Poco después de su puesta en marcha, la stablecoin se listó en algunas principales plataformas, incluidos Coinbase y Kraken. PayPal anunció en septiembre su incorporación en la aplicación Venmo.

Sam Bankman-Fried es declarado culpable

El fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue juzgado este año por el colapso de su ahora desaparecido imperio de criptomonedas. El una vez reputado empresario de la industria de activos digitales fue arrestado en Bahamas en diciembre de 2022 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos bajo cargos penales del Departamento de Justicia.

El tan esperado juicio inició el 2 de octubre y 30 días después, el 2 de noviembre de 2023, Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos en su contra relacionados con fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero vinculados al colapso de FTX y la firma comercial hermana, Alameda Research. Una audiencia para su sentencia está programada para marzo de 2023.

Binance resuelve cargos y CZ renuncia 

El ecosistema de monedas digitales dio un giro inesperado a finales de 2023, cuando el gobierno estadounidense anunció cargos penales en contra del gigante intercambio Binance y su entonces CEO, Changpeng Zhao. A finales de noviembre, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció un acuerdo histórico por USD $4.300 millones con Binance para resolver una investigación de varios años.

Binance se declaró culpable de haber incumplido las leyes, incluido haber incurrido en actos de lavado de dinero, conspiración para realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violaciones de sanciones. Como parte del acuerdo, pagó una multa multimillonaria y su cofundador, Changpeng Zhao, renunció a su puesto de CEO.

Otras organizaciones gubernamentales de EE. UU. también participaron del acuerdo con Binance, incluida FinCEN y la CFTC, sin embargo, no participó la SEC ni se incluyeron ninguna de las reclamaciones relacionadas con fraude y la oferta de valores no registrados que hizo el regulador en su demanda contra el intercambio en junio. Ese caso sigue en curso

Bitcoin recupera niveles previos al colapso de Terra 

A medida que la industria dejó atrás los colapsos de FTX y Terra, Bitcoin (BTC) logró sobreponerse el invierno que dominó durante gran parte de 2022, recuperándose de precio a lo largo de 2023. Las expectativas por un ETF de Bitcoin impulsaron notablemente el precio de la criptomoneda insigne en la segunda mitad del año. El 8 de diciembre, BTC alcanzó su mayor precio anual sobre los USD $44.500, un nivel no visto desde abril del año pasado, antes de la implosión de Terra, y acumulando ganancias anuales de más de 150%.

A vísperas del próximo halving, el evento de reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad, que se espera para abril de 2024, y la potencial aprobación de un primer ETF de Bitcoin al contado en los EE. UU., diversos analistas coincidieron que BTC podría continuar la tendencia alcista en 2024, reconquistando máximos anteriores sobre los USD $60.000 o incluso superándolos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.