Por Hannah Pérez  

El fin de una era: Changpeng Zhao “CZ” abandona su puesto como director ejecutivo de Binance y nombra a Richard Teng como su sucesor. 

***

  • Changpeng Zhao “CZ”  confirmó en un mensaje que sale de su puesto de CEO de Binance
  • Anunció el nombramiento de Richard Teng como nuevo CEO del intercambio
  • La noticia se produce en medio de los informes sobre el acuerdo con la Justicia de EE. UU.
  • El gobierno de EE. UU. confirmó los cargos a Binance y CZ, y una multa de USD $4.300 millones 

Actualización: Este artículo fue actualizado para incluir algunos señalamientos hechos por el DOJ en una rueda de prensa celebrada el día de hoy, así como algunos datos sobre la caída en el precio del token BNB.


Changpeng Zhao, el cofundador del principal intercambio de criptomonedas Binance, ha confirmado su salida en medio de los informes sobre un acuerdo entre la compañía y el Departamento de Justicia de EE. UU.

CZ renuncia a su cargo como CEO de Binance

Este martes, Zhao, mejor conocido como CZ, acudió a X (antes Twitter) para confirmar su renuncia al cargo de CEO de Binance. En un mensaje a sus seguidores, el empresario manifestó que no ha sido una decisión sencilla, pero que la considera correcta, al tiempo que admitió que ha “cometido errores” y considera que lo correcto es “asumir la responsabilidad“.

También anunció el nombramiento de Richard Teng, el jefe global de mercados regionales, como el nuevo CEO de Binance.

 

La declaración pública de Zhao coincidió con la celebración de una rueda de prensa realizada por los miembros del DOJ durante la tarde del 21 de noviembre, donde los miembros del organismo confirmaron el acuerdo por USD $4.300 millones logrado con Binance, cifra que estará destinada al pago de multas al Departamento del Tesoro y a la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

A su vez, en medio del revuelo que generó la situación de Binance, las declaraciones de CZ y los señalamientos de las autoridades estadounidenses, el precio del token BNB cayó con fuerza durante la tarde de este 21 de febrero. De acuerdo con datos de mercado, al momento de edición se cotiza en unos USD $240 por unidad, con una caída cercana al 5% en las últimas 24 horas.

Acuerdo con el DOJ

La confirmación de la salida de CZ como CEO de Binance viene a lugar tras un acuerdo concretado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) con Binance, el cual implica el pago de una multa por más de USD $4.000 millones para cerrar una investigación federal.

Como parte del acuerdo, las autoridades solicitaban que CZ abandonase su cargo y asumiese el proceso legal en su contra. Según algunas fuentes, está previsto que el ex directivo comparezca ante el tribunal federal de Seattle este martes por la tarde y se declare culpable.

En cuanto a Binance, el exchange también asumirá responsabilidad por un cargo penal y aceptará pagar multas por un total de USD $4.300 millones, agrega un reportaje publicado por el medio Wall Street Journal. 

El acuerdo le permitirá al exchange continuar prestando servicios comerciales de criptomonedas, aunque se presume habrá ciertos cambios en función de las condiciones pactadas.


A continuación el mensaje de Zhao publicado en X:

Hoy, renuncié como CEO de Binance. Admito que no fue fácil desprenderme emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí.

Binance ya no es un bebé. Es hora de dejar que camine y corra. Sé que Binance seguirá creciendo y destacándose con el gran equipo que tiene. Me complace anunciar que @_RichardTeng, nuestro ahora ex Jefe Global de Mercados Regionales, ha sido nombrado nuevo CEO de Binance hoy. Richard es un líder altamente calificado y, con más de tres décadas de experiencia en servicios financieros y regulación, guiará a la compañía a través de su próximo período de crecimiento.

Asegurará que Binance cumpla con nuestra próxima fase de seguridad, transparencia, cumplimiento y crecimiento.Antes de unirse a Binance, Richard fue CEO de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Abu Dhabi Global Market (ADGM); Director de Regulación en la Bolsa de Singapur (SGX); y Director de Finanzas Corporativas en la Autoridad Monetaria de Singapur. Con Richard y todo el equipo, estoy seguro de que los mejores días para Binance y la industria cripto están por venir. Como accionista y ex CEO con conocimiento histórico de nuestra compañía, seguiré disponible para el equipo para consultar según sea necesario, de acuerdo con el marco establecido en nuestras resoluciones de agencias de EE. UU.

¿Qué sigue para mí? Primero, tomaré un descanso. No he tenido ni un solo día de descanso real (teléfono apagado) en los últimos 6 años y medio.Después de eso, mi pensamiento actual es que probablemente haré algunas inversiones pasivas, siendo un accionista/minoría de tokens en startups en áreas de blockchain/Web3/DeFi, IA y biotecnología. Estoy feliz de que finalmente tendré más tiempo para dedicarme a DeFi. No me veo a mí mismo siendo CEO impulsando una startup nuevamente. Estoy contento de ser un emprendedor de un solo tiro (afortunado). Si hay oyentes, podría estar abierto a ser un coach/mentor para un pequeño número de emprendedores emergentes, de manera privada. Si no es por nada más, al menos puedo decirles qué no hacer.

En esa nota, me enorgullece señalar que en nuestras resoluciones con las agencias de EE. UU. ellos: no alegan que Binance malversó fondos de usuarios, y no alegan que Binance participó en ninguna manipulación de mercado. ¡Los fondos están SAFU! Con eso, espero ver a la nueva dirección tomar las riendas. Por favor, únanse a mí para felicitar a Richard por su bien merecido ascenso. ¡Adelante!


Artículo de Hannah Pérez y Ángel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, por Nicole León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.