Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicaron varias fuentes, el DOJ está trabajando en un posible acuerdo con Binance, el cual se cerraría con una multa de USD $4.000 millones  y el cumplimiento de ciertas condiciones.

***

  • DOJ busca acuerdo legal con Binance
  • Involucra el pago de multa por USD $4.000 millones
  • También incluye el cumplimiento de ciertas condiciones
  • La disputa viene a razón de presuntas irregularidades de Binance contra sanciones internacionales
  • Binance también sostiene disputas legales con la SEC y la CFTC

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, podría llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para dejar atrás una investigación criminal.

DOJ busca llegar a acuerdo con Binance

Según un informe de Bloomberg publicado este lunes, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y la compañía de monedas digitales han comenzado discusiones que incluyen la posibilidad de que su fundador y CEO, se enfrente a cargos penales. El reportaje, que cita personas familiarizadas con el asunto, dice también que el gobierno estadounidense estarían reclamando más de USD $4.000 millones a Binance para cerrar la investigación relacionada con presuntos crímenes de blanqueo de capitales, fraude bancario y violación de sanciones.

Tal y como detalla el informe, la investigación en curso la dirige la dirección de lavado de dinero y recuperación de activos de la división criminal del DOJ, en conjunto con la división de seguridad nacional y la oficina del fiscal federal en Seattle.

La idea tras este acuerdo es permitir a Binance continuar sus operaciones en EE. UU., esto a modo de evitar un posible colapso que afecte negativamente a los mercados y a quienes operan con criptomonedas. Según indicaron las fuentes, el exchange ha tratado de minimizar las posibilidades de cualquier tipo de negociación, aunque dada la situación actual, parece que esta podría ser la mejor solución de cara a los problemas legales que podría enfrentar la plataforma.

Tal y como detallan las fuentes, en caso de que se logre un acuerdo, el DOJ presentaría una denuncia penal contra Binance pero no seguiría adelante con el proceso “siempre que la empresa cumpla con las condiciones prescritas, como el pago de una multa sustancial y una declaración detallada de los hechos que describan sus irregularidades”. A esto se suma un proceso para monitorear el debido cumplimiento de ciertas condiciones por parte de la compañía.

Tengamos presente que los cargos bajo los cuales Binance estaría siendo investigada tienen que ver con presuntas violaciones a sanciones internacionales, ya que el exchange habría ofrecido servicios a ciertas personas y organizaciones para eludir bloqueos impuestos por EE. UU. contra Irán y Rusia, indicó una de las fuentes. A esto se suma el hecho de que la plataforma aparentemente permitió transacciones destinadas al grupo Hamas, con las cuales se habrían financiado actos terroristas.

Disputas en distintos frentes

Si bien un posible acuerdo libraría a Binance de ciertos inconvenientes legales en EE. UU., el exchange aún afronta disputas con otras agencias reguladoras del país norteamericano.

Quizás la más conocida es la disputa con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual acusa a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, de malversar fondos de clientes, engañar a inversionistas, así como de violar las leyes de valores tras ofertar distintos productos y servicios.

Por otra parte están los cargos presentados por la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la cual señaló que el exchange y Zhao incurrieron en graves violaciones a las leyes de derivados, todas estas con pleno conocimiento e intención.

Actualmente, Binance impugnó ambas demandas y aseguró que trabaja con los reguladores para clarificar este asunto, aunque manifestó su descontento con la postura que están asumiendo los reguladores estadounidenses en contra del exchange, esto frente a la falta de claridad regulatoria que aplica para las criptomonedas a nivel local.

En cuando a Zhao, el principal directivo de Binance reside actualmente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y dado que no existen tratados de extradición entre este país y EE. UU., para las autoridades estadounidenses ha resultado complicado notificar debidamente al CEO del exchange sobre el proceso en su contra.

Sobre este posible acuerdo con el DOJ, de momento ni Binance ni el Departamento de Justicia han emitido comentarios oficiales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.