Por Hannah Pérez  

El intercambio alegó que el regulador se extralimitó con la demanda, asumiendo más poderes de los que le correspondía. 

***

  • Binance introduce oficialmente una moción para desestimar la demanda de la CFTC
  • Alega que el intercambio fue más allá de sus límites regulatorios con la acción
  • El regulador demandó a Binance y su CEO en marzo bajo acusaciones de violación de las leyes federales
  • La SEC presentó una acción de aplicación separada contra el intercambio el mes pasado 

Binance, el gigante intercambio de criptomonedas de alcance internacional, presentó oficialmente una moción para desestimar la demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE. UU.

En una presentación judicial del 27 de julio, los abogados de Binance solicitaron a un juez federal desestimar la demanda de los reguladores alegando, primordialmente, que la CFTC está sobrepasando sus límites regulatorios y yendo más allá de su jurisdicción con la queja.

La CFTC demandó a Binance, su CEO, Changpeng Zhao “CZ”, y el exdirector de cumplimiento, Samuel Lim, en marzo, bajo la base de que la empresa y sus ejecutivos violaron las leyes locales al ofrecer productos derivados no registrados a los clientes en Estados Unidos, incluidos servicios de comercio de criptomonedas, futuros y opciones.

Ese reclamo alega además que el intercambio no supervisó adecuadamente su negocio y que no tenía controles adecuados de conoce a tu cliente (KYC) y antilavado de dinero (AML). Asimismo, le acusa de no registrarse debidamente como comerciante de futuros, mercados de contratos designado o centro de ejecución de intercambios.

La CFTC se extralimitó, alega Binance 

Binance respondió a las quejas con una moción en la que argumenta, en gran medida, que la CFTC se está extralimitando al demandar a Binance, que no opera en los Estados Unidos, y a su CEO, que no reside en el país. Algunos de los cargos presentados contra la empresa son “inadmisiblemente extraterritoriales, dijeron los abogados en la presentación.

Los abogados agregaron que seis de los cargos del regulador “no se aplican a la conducta extranjera alegada aquí” y varios de los cargos no cumplen con los estándares legales establecidos por los requisitos legales, según CoinDesk y otros medios que citaron la presentación.

Además, el séptimo cargo, que acusa a Binance de evadir la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA), debe desestimarse ya que la agencia no cumple con los requisitos para tal acusación, alegaron los abogados.

La moción argumenta que la CFTC carece de autoridad reguladora sobre el comercio al contado, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, cuestiona si Binance․com debería estar sujeto a disposiciones específicas de registro y cumplimiento normativo de la CFTC, dado que introdujo productos después de 2019 y ha estado restringiendo a usuarios de EE. UU.

No hay duda de que la CFTC no tiene autoridad reguladora sobre el comercio al contado, incluso en los Estados Unidos, y mucho menos en el extranjero, decía la moción de desestimación, citada por los medios.

El problema planteado por la queja de la CFTC es si, cuando Binance․com comenzó a ofrecer productos adicionales en o después de 2019, momento en el que ya había comenzado a restringir y eliminar a los usuarios potenciales de EE. UU., quedó sujeto a cierto registro y cumplimiento normativo de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (“CEA”) y las regulaciones de la CFTC“.

A pesar de los 236 párrafos de alegaciones, que siguieron a una investigación de varios años en la que los acusados ​​proporcionaron amplia información voluntariamente, la queja de la CFTC falla desde el principio.

Exchange enfrenta una demanda separada de la SEC

Binance además destacó la falta de orientación de las autoridades, algo que algunos de sus competidores como Coinbase también han notado durante sus disputas regulatorias.

Si bien la empresa matriz de Binance está registrada en las Islas Caimán, el intercambio afirma que no tiene una sede oficial y se ha negado repetidamente a identificar su base operativa. Este tema también ha sido un punto álgido en las demandas de los reguladores de EE. UU., que alegan que Binance ha ofuscado su sede en un esfuerzo intencionado por eludir las regulaciones.

El intercambio tiene una sucursal estadounidense denominada Binance.US que atiende a los clientes del país.

Binance, su brazo estadounidense y su director también enfrentan una acción de aplicación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), otro principal regulador financiero de EE. UU. Presentada el mes pasado, esa demanda acusa a la compañía de violar las leyes federales mediante la oferta de criptomonedas como valores a través de una plataforma comercial no registrada.

Entre otras cuestiones, la SEC también acusa a Binance y Binance.US de redirigir miles de millones en activos de clientes, una queja que recuerda al caso de FTX y Sam Bankman-Fried. Ambos reclamos contra Binance, tanto el de la CFTC como el de la SEC, han presentado como pruebas comunicaciones internas de la compañía y sus ejecutivos, y alegan que el intercambio pudo haber brindado servicios en jurisdicciones o a usuarios sancionados por el gobierno de los EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.