Por Hannah Pérez  

Además de MiCA, también se aprobó la regla de Transferencia de Fondos (TFR) que requiere que los criptooperadores apliquen controles de KYC a los clientes. Un hito histórico para Europa.

***

  • Se aprueba MiCA: un hito para la regulación de criptomonedas en Europa y el mundo
  • Legisladores también aprobaron la regla de transferencia de fondos, que exige controles KYC
  • No entrarán en vigencia de inmediato, podrían comenzar a aplicarse a mediados de 2024

La Unión Europea (UE) acaba de dar un paso histórico para regular las criptomonedas.

Los legisladores de la UE votaron este jueves a favor del marco regulatorio para los activos digitales denominado Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA. El amplio paquete legislativo que busca imponer normas claras a la industria naciente se aprobó con 517 votos a favor y 38 en contra, con 18 abstenciones, como informó CoinDesk y otros medios.

Presentada inicialmente en 2020 por la Comisión Europea, MiCA introducirá un nuevo régimen de licencias para los proveedores de servicios de criptomonedas como los exchanges y las billeteras. Un vez que se registren y cuenten con la licencia, podrían operar en todos los países de la UE. La legislación también regula la emisión de tokens e impone nuevos requisitos a las stablecoins.

El Consejo Europeo había aprobado el proyecto de ley en octubre de 2022 y se esperaba el visto bueno del Parlamento. Después de varios meses de retraso en la votación final, la Unión Europea acaba de convertirse en la primera jurisdicción importante del mundo en introducir una ley integral de criptomonedas.

Además de MiCA, los miembros del Parlamento Europeo también votó a favor de una ley separada, conocida como Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR). La regulación, que requiere que los cripto-operadores identifiquen a sus clientes en un intento por frenar el lavado de dinero, se aprobó con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. 

Los informes previos indicaban que dicha regulación requeriría controles de conozca a su cliente (KYC) para todos los involucrados en transferencias con criptomonedas. En específico, exigiría la identificación tanto del lado del destinatario como del receptor.

Primicia mundial: MiCA es aprobada en la UE

Stefan Berger, miembro del Parlamento Europeo y quien dirigió las negociaciones sobre la ley MiCA, informó inmediatamente después sobre los resultados de la votación en TwitterEsto coloca a la UE a la vanguardia de la economía de tokens, comentó Berger en un comunicado de prensa, y aseguró que la legislación “aporta una ventaja competitiva” al bloque.

Los consumidores estarán protegidos contra el engaño y el fraude, y el sector que resultó dañado por el colapso de FTX puede recuperar la confianza […]La industria europea de criptoactivos [ahora] tiene una claridad regulatoria que no existe en países como los EE. UU.

La miembro de la Comisión Europea, Mairead McGuinness, describió por su parte la votación como una primicia mundial para la regulación de criptomonedas y adelantó que las reglas podrían comenzar a aplicarse a partir del próximo año. 

La ley, que se aplicará directamente a los 27 países miembros, entrará en vigencia después de su publicación en el diario oficial de la UE. Ambas normativas, tanto MiCA como TFR, se implementarán juntas, con las principales disposiciones comenzando a aplicarse poco más de un año después de su publicación en los 24 idiomas oficiales del bloque, probablemente en junio de 2024.

Cabe señalar que a pesar del amplio alcance de MiCA, la extensa legislación de 400 páginas aún deja temas sin tratamiento. Entre ellas, carece de cualquier mención de las finanzas descentralizadas (DeFi), no aborda el creciente sector de los préstamos y apuestas con monedas digitales, y no especifica ninguna regla para los tokens no fungibles (NFT), como recoge Cointelegraph.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.