Por Hannah Pérez  

Los formuladores de políticas europeos siguen trabajando en su marco integral para regular los criptoactivos, MiCA. Falta el visto bueno del Parlamento. 

***

  • Consejo Europeo aprueba MiCA, marco de criptorregulación
  • Pasó adelante con regulaciones más estricta para las stablecoins
  • Parlamento votará el proyecto en octubre
  • Podría entrar en vigencia, lo más pronto, en 2024

La Unión Europea está cada más cerca de regular las criptomonedas.

Los representantes de los diferentes gobiernos que conforman la Unión Europea (UE) en el Consejo Europeo aprobaron este miércoles la regulación de Markets in Crypto Assets’, mejor conocido por sus siglas como MiCA, un amplio paquete legislativo que busca imponer normas claras a la creciente industria de monedas digitales en Europa. 

Según los informes, los diplomáticos firmaron el texto que acordaron previamente los formuladores de políticas europeos sin mucha discusión. Los medios de noticias CoinDesk y The Block reportaron.

Los legisladores y funcionarios de la UE llegaron a un acuerdo sobre la versión final de MiCA en julio, como reportó DiarioBitcoin, cerrando un proceso de más de dos años de discusiones.

MiCA recibe el visto bueno del Consejo Europeo

MiCA se propuso originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea y este año estuvo en debates tripartitos entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para llegar a un compromiso final.

El proyecto de ley está cada vez más cerca de su adopción en el bloque, aunque aún quedan varios pasos y posiblemente un par de años para su entrada en vigencia. De acuerdo con The Block, el próximo paso es que el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo vote sobre la propuesta. Se espera que un veredicto definitivo sobre el texto se produzca el próximo 10 de octubre.

Luego de eso, se espera que el texto se publique en el Diario Oficial de la UE, pero solo después de su traducción a los más de 20 idiomas oficiales del bloque. MiCA incluye un período de adaptación de 12 a 18 meses para prepararse para las nuevas leyes establecidas, señala The Block. Ambos informes coinciden en que las leyes podrían empezar a aplicarse para 2024. 

El marco legislativo propone establecer por primera vez un régimen para los proveedores de servicios de criptomonedas. Los intercambios y billeteras deberán registrarse y contar con licencias que les permitirán operar en todos los países de la UE. También regula la emisión de tokens e impone nuevos requisitos a las monedas estables.

Este último asunto ha generado especial preocupación entre algunos miembros de la comunidad de activos digitales, especialmente después de que se introdujeran nuevas limitaciones para el comercio de stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.

Regulación más estricta para las stablecoins 

Según reportó The Block, la semana pasada, los legisladores franceses introdujeron una disposición al proyecto que impone limitaciones para las transacciones diarias de monedas estables distintas al euro. El tope es de 200 millones de euros (USD $198 millones) por día. La disposición, que antes había sido rechazada, pasó con el apoyo de los representantes de Alemania, Italia y los Países Bajos.

Las normas más estrictas para las stablecoins posiblemente se producen en respuesta al ahora infame caso de Terra, cuyo ecosistema implosionó en mayo después de que su stablecoin UST perdiera la paridad con el dólar. Aunque los legisladores de Europa ya habían manifestado preocupación con el ahora fallecido proyecto de Facebook, Libra, de una moneda digital.

Peters Kerstens, asesor de Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Ciberseguridad de la Comisión Europea, dijo en agosto que MiCA evitará otro esquema como Terra al garantizar que los proyectos de stablecoins sean más transparentes y estén debidamente garantizados con reservas.

Un informe previo de The Block indicó que las disposiciones para las monedas estables podrían entrar en vigor en enero de 2024 y el resto de las disposiciones en junio de 2024. Los organismos de supervisión europeos aún deben resolver más detalles sobre cómo implementar las reglas para los proveedores de servicios de criptomonedas, un proceso que se espera ocurra en 2023.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.