Por Hannah Pérez  

Un informe adelanta que la UE está trabajando en la creación de un nuevo regulador AML de amplio alcance para el sector de criptomonedas. 

***

  • La UE trabaja en nuevo regulado AML para las criptomonedas.
  • Regulación abarcaría a los intercambios de activos digitales.
  • El objetivo es que sea de amplia escala y con implicaciones en todo el bloque.

La Unión Europea (UE) está buscando crear un nuevo regulador de blanqueo de capitales (AML) que se encargue estrictamente de supervisar el espacio de monedas digitales.

Según un informe de The Block, la UE está en proceso de diseñar una sexta “Autoridad contra el lavado de dinero” o AMLD6, que tendrá una supervisión directa sobre la industria de las criptomonedas.

Los esfuerzos son parte de un paquete más amplio de política anti-lavado de dinero para los países del bloque europeo que tendrá implicaciones en todas las instituciones financieras, independientemente de las reglas de cada jurisdicción.

Como señala la publicación, las directivas anteriores contra el lavado de dinero había establecido marcos para que los miembros de la UE recopilasen y compartiesen información sobre los beneficiarios. Sin embargo, AMLD6 tendrá un alcance mayor, ya que tendrá la tarea de monitorear a los proveedores de servicios de criptomonedas, especialmente aquellos considerados de “alto riesgo“.

De acuerdo con The Block, que revisó varias versiones de la propuesta, un eje central del proyecto es la creación de un regulador AML a escala que reduzca las oportunidades de arbitraje jurisdiccional dentro de la zona. El medio de noticias citó un informe parlamentario que describió el nuevo sistema de la siguiente manera:

Supervisión a nivel de la UE que consiste en un modelo de centro y radio, es decir, supervisor a nivel de la UE competente para la supervisión directa de ciertas instituciones financieras (IF), supervisión/coordinación indirecta de las otras IF, y una función de coordinación para supervisar las entidades no financieras. sector como un primer paso.

UE endurece las regulaciones de criptomonedas

Según el informe, la nueva regulación podría suponer un cambio importante para la UE, ya que las directivas AML anteriores establecieron estándares poco estrictos que de alguna manera quedan a juicio de cada jurisdicción; al menos para el sector cripto.

Como recuerda el medio, AMLD5 estableció que los estados miembros deben tratar a los intercambios de criptomonedas como instituciones financieras. Pero esa implementación se dejó en manos de los estados miembros.

La creación del nuevo organismo regulador dependerá de las negociaciones tripartitas entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Según los informes, todos los organismos han expresado la necesidad de regulaciones más estrictas para la industria de criptomonedas; aunque es probable que aún falten años para la implementación de AMLD6.

En el pasado, el Parlamento Europeo ha sido el más agresivo de los tres organismos en términos de exigir la regulación de las criptomonedas, señala The Block, que agrega que es “especialmente poco probable que el organismo se oponga a otorgar al futuro regulador una supervisión directa sobre las criptomonedas“.  

La Unión Europea ha estado asumiendo un enfoque duro con la regulación de los activos digitales. Este año, el Parlamento votó a favor de una regla que atenta contra el anonimato de las criptomonedas y limita el uso de las billeteras autocustodia en todo el bloque.

Los legisladores europeos han estado trabajando en el proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA), un amplio marco para regular las criptomonedas, aunque algunos han señalado que su alcance podría no ser suficiente. La presidenta del Banco Europeo Christine Lagarde ha solicitado la introducción de “MiCA 2”, al considerar que la versión actual de MiCA tiene una visión “estrecha”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.