Por Hannah Pérez  

El Parlamento de la UE tiene programado votar sobre MiCA en abril. Es el segundo retraso que sufre la decisión, ambos aparentemente por motivos técnicos. 

***

  • Unión Europea pospone votación final sobre MiCA
  • MiCA es el amplio marco de regulación para las criptomonedas
  • El Consejo Europeo aprobó el proyecto de ley en octubre
  • Se espera que MiCA entre en vigencia en 2024, como muy pronto

El marco de regulación histórico para las criptomonedas de la Unión Europea (UE) seguirá esperando por unos meses.

El Parlamento Europeo ha decidido posponer unos meses la votación final para Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, un amplio paquete legislativo que busca imponer normas claras a la creciente industria de monedas digitales en Europa.

Según los informes, el retraso se produce por motivos técnicos, y posiblemente se deba a las dificultades de traducción del documento de casi 400 páginas a los 24 idiomas oficiales del bloque, informó The Block citando las declaraciones de un portavoz del Parlamento de la UE.

El Consejo Europeo aprobó el proyecto de ley en octubre de 2022, unos meses después de que los legisladores y funcionarios de la UE llegaran a un acuerdo sobre la versión final de MiCA en julio. Se esperaba que el Parlamento realizase una sesión plenaria para votar sobre el texto el año pasado; aunque en noviembre la votación se aplazó hasta febrero de 2023.

El retraso anterior también se produjo debido a problemas técnicos, señala The Block. Ahora se espera que el Parlamento Europeo celebre una sesión para la decisión final sobre MiCA en abril.

El marco legislativo propone establecer por primera vez un régimen para los proveedores de servicios de criptomonedas. Los intercambios y billeteras deberán registrarse y contar con licencias que les permitirán operar en todos los países de la UE. También regula la emisión de tokens e impone nuevos requisitos a las monedas estables.

La ley se aplicará directamente a los 27 países miembros, pero gran parte de la implementación e interpretación dependerán de los reguladores nacionales, como explica CoinDesk

Con el retraso de la votación final, los reguladores financieros europeos deben esperar más antes de poder comenzar a redactar las reglas de implementación. Organismos como la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea tienen de 12 a 18 meses para redactar las normas técnicas sobre MiCA una vez que se apruebe oficialmente, añade The Block. 

Mientras tanto, MiCA no es la única que sufre retraso. Según ese informe, el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR), que se implementará junto con MiCA, también se pospone para la misma sesión de votación en abril. El TFR requiere la identificación de emisores y receptores involucrados en transferencias con criptomonedas. La normativa exigirá medidas de “conozca a su cliente” (KYC) tanto en el lado del destinatario como en el del receptor, señala ese medio de noticias. 

Si bien el marco regulatorio está cada vez más cerca de su adopción, aún quedan varios pasos y posiblemente al menos un año más para su entrada en vigencia. Podría entrar en vigencia, como pronto, para 2024.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.