Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Dada la necesidad de traducir apropiadamente el documento 24 idiomas oficiales en la Unión Europea, la votación para el proyecto de ley MiCA fue pospuesta para febrero del próximo año.

***

  • Votación ante el Parlamento Europeo para proyecto de ley MiCA fue pospuesta
  • Se llevará a cabo en febrero de 2023
  • La propuesta establece lineamientos aplicables a la industria de las criptomonedas

La votación para aprobar el paquete legislativo que busca proponer normas claras para la industria de las criptomonedas en Europa, denominado Markets in Crypto Assets’ y conocido por sus siglas como MiCA, ha sido pospuesta y quedará programada realizarse ante el Parlamento Europeo en febrero de 2023.

Votación se pospone para febrero de 2023

La información la compartió un portavoz oficial del Parlamento Europeo, el cual indicó que se tomó tal decisión debido a que el borrador debía traducirse a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, esto atendiendo a la extensión y a los aspectos técnicos allí citados.

Vale destacar que el proyecto de ley MiCA estaba planificado para someterse a votación este mes de noviembre, por lo que el proceso se pospone por espacio de unos tres meses para garantizar que todos los interesados puedan acceder al documento en los idiomas correspondientes.

Es importante considerar que una vez aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo, el texto será agregado al Diario Oficial de la Unión Europea, con lo cual inicia un largo proceso para elaborar las normas correspondientes. Se estima que a partir de este punto, tomará aproximadamente un año para que la ley aprobada entre en vigencia, cosa que podría pasar en febrero de 2024.

A la par de lo antes mencionado, el proyecto de ley MiCA también faculta a los reguladores europeos un período de 12 a 18 meses para redactar y aplicar nuevas reglas con base en los estatutos considerados. Será durante ese tiempo cuando se ajustarán detalles sobre la aplicación de las disposiciones legales.

La importancia de la ley MiCA

En cuanto al proyecto de ley MiCA, esta iniciativa fue propuesta originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, siendo sometida a lo largo de este año a debates ante el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

La normativa está sujeta a revisión, pero en momentos puntuales resultó especialmente polémica a razón de ciertas disposiciones aplicables sobre las operaciones mineras, la emisión de nuevos tokens, así como la exigencia de un registro para proveedores de servicios con criptomonedas, como exchanges y fabricantes de billeteras.

Pese a las críticas, algunos analistas coinciden en que la iniciativa es pertinente ya que dispondría normas claras para beneficio de la industria cripto a nivel regional.

Por lo pronto queda esperar a ver cómo va la votación en 2023, lo cual llevaría a los próximos de cara a su implementación oficial en caso de resultar aprobada.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.