Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el plan aún está en desarrollo, la medida obligaría a empresas cripto a notificar sobre las tenencias de activos digitales de sus usuarios europeos, incluso si estas operan con sede fuera de Europa.

***

  • La Unión Europea requerirá información fiscal de usuarios de empresas cripto
  • Esta iniciativa va en paralelo con la ley MiCA
  • Críticos se preocupan por el alcance y las implicaciones de este plan

De acuerdo con informes recientemente publicados, la Comisión Europea tiene contemplado hacer que las empresas del sector cripto revelen las tenencias de activos digitales de sus usuarios europeos a las autoridades fiscales.

Empresas cripto en Europa tendrán que facilitar información de clientes

La información fue difundida por varios medios, los cuales recogen las declaraciones del comisionado de impuestos para la Unión Europea, Paolo Gentiloni, quien indicó recientemente que el organismo viene afinando esfuerzos para lograr este propósito, aunque de momento no queda muy claro como tienen pensado hacerlo.

Al respecto Gentiloni justificó los planes en curso alegando lo siguiente:

El anonimato significa que muchos usuarios de criptoactivos que obtienen ganancias significativas quedan fuera del radar de las autoridades fiscales nacionales. Esto no es aceptable… Trabajaremos en eso. Lo que cuenta para nosotros es que los residentes de la Unión Europea son el objetivo de estas medidas.

Los comentarios de Gentiloni también dejaron ver que la medida apuntaría a que las empresas cripto con sede fuera de la Unión Europea también sean incluidas dentro de este plan, esto si quieren seguir ofreciendo sus servicios a clientes residentes en Europa.

Nueva iniciativa en el marco de la ley MiCA

Según indica el medio CoinDesk, esta iniciativa anunciada por Gentiloni estaría impulsando aún más el alcance que podría tener el Reglamento de Mercados de Criptoactivos, mejor conocido como la ley MiCA, proyecto que busca establecer ciertos principios para regular a las criptomonedas y las actividades que desempeñan las empresas del sector en territorio europeo.

El nuevo plan fiscal requeriría que todas las empresas con clientes en territorio europeo se registren y presenten la información solicitada, aunque el reto en estos casos lo suponen aquellas compañías que no tengan como tal una sede física. Queda la duda de como arropa esto a todas las entidades ajenas a estos principios, así como el alcance que podría tener y los contratiempos que representaría para la industria cripto que atenten contra su crecimiento.

Otras preocupaciones sobre el alcance de la solicitud

Sin embargo la preocupación más grande sobre esto tiene que ver con la posible fuga de información, la cual pueda darse en el marco de los reportes emitidos a solicitud de las entidades gubernamentales. La medida que obliga a empresas proporcionar reportes de esta índole a las autoridades fiscales podría exponer a los usuarios.

En cuanto al posible alcance de esta medida, diversas organizaciones han manifestado su preocupación de que esta solicitud se aplique a una gama mucho más amplia de entidades cripto consideradas por la ley MiCA, lo que abriría el espacio para posibles persecuciones contra el espacio de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.