Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pide la criptorregulación en la Unión Europea tras el colapso de FTX.

***

  • La presidenta del Banco Central Europeo pide pronta criptoregulación
  • Christine Lagarde dice que es “muy necesaria”
  • Esto como respuesta al colapso del exchange FTX

 

La directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sido enfática en múltiples oportunidades en la necesidad de una regulación de Bitcoin y las demás criptomonedas, por ser activos especulativos.  Aunque ha dicho claramente que para ella las cripto no son, de por sí, monedas, ha reconocido que su hijo invierte en ellas.

Ahora, en un nuevo discurso, ha reiterado la necesidad de que las criptomonedas estén bajo supervisión regulatoria en la Unión Europea (UE).  Esto especialmente, y  como respuesta, al colapso del intercambio de criptomonedas FTX. Aunque destacó que esto lo ha dicho ya antes con otros casos.

En un discurso en la Audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios hoy, Lagarde mencionó que la Unión Europea ya ha dado pasos significativos para limitar el daño de los activos digitales. Citó su posición sobre el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook como un ejemplo de la participación del BCE y dijo que fue “útil para evitar que algunos de los jugadores” se comprometieran con la industria.

También señaló que la UE ha tenido un éxito parcial en la introducción de regulaciones a los criptomercados. En particular, el BCE ha anunciado el proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA), que aborda elementos criptográficos clave como la protección del consumidor, la lucha contra el lavado de dinero (AML), el impacto ambiental y la responsabilidad empresarial.

“Al menos Europa está por delante del resto”, dijo Lagarde al referirse a la regulación. “Pero como dije anteriormente, es un paso en la dirección correcta. Esto no es todo: tendrá que haber un MiCA 2, que abarque de manera más amplia lo que pretende regular y supervisar, y eso es muy necesario”.

Ya ella misma se había referido a la necesidad de un MiCA 2 en junio de este año.  En ese momento dijo que MiCA 1 tiene una visión estrecha, y que había que incorporar las Finanzas Descentralizadas, DeFi,  en la regulación.

El MiCA se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento Europeo y está a la espera de su aprobación final  El Consejo Europeo hizo una primera aprobación del proyecto de ley de regulación criptográfica MiCA en octubre, que luego debía aprobar el Parlamento, que pospuso la votación final para febrero de 2023. Muchos esperan que la política entre en vigencia a partir de 2024.

El discurso de Lagarde

En la mayor parte del discurso, Lagarde se refirió a la crisis económica actual. Destacó un panorama general de la economía en Europa. Dijo que la invasión rusa de Ucrania ha causado un sufrimiento humano generalizado. Añadió:

“También destrozó nuestra sensación de seguridad, amenazó nuestra seguridad energética, interrumpió las cadenas de suministro y contribuyó a impulsar la inflación muy por encima de nuestro objetivo. El impacto golpeó justo cuando salíamos de la pandemia y ha seguido causando trastornos económicos. Las repercusiones se han sentido no solo en Europa, sino también en todo el mundo: la inflación se ha disparado en casi todas partes, lo que ha llevado a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés y las condiciones financieras se endurecen rápidamente en todo el mundo”. 

Como conclusión señaló: “Estamos comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta de mediano plazo y estamos decididos a tomar las medidas necesarias para lograrlo. Esperamos aumentar las tasas aún más a los niveles necesarios para garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna”. 

Fuentes: Europa Central Bank, Cryptonews, Forkast, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.