Por Hannah Pérez  

A lo largo de su historia, Ethereum ha consumido el equivalente a la cantidad de energía utilizada anualmente por Suiza. La Universidad de Cambridge presentó hallazgos valiosos y reveló una nueva herramienta de datos Blockchain.

***

  • Desde 2015 hasta The Merge, Ethereum consumió el equivalente de energía que utiliza Suiza cada año
  • El consumo se ha reducido más de 99% desde el cambio a PoS, ahora es equivalente al de la Torre Eiffel
  • La Universidad de Cambridge presentó hallazgos valiosos sobre la huella ambiental de Ethereum

Ethereum ahora consume el equivalente de energía que utiliza la Torre Eiffel de París.

Desde que la cadena de bloques cambió su mecanismo de consenso por la prueba de participación (PoS) en septiembre del año pasado, el consumo de energía de la red Ethereum se ha reducido notablemente. Concretamente, el consumo de electricidad ha disminuido un 99,99 % desde la actualización, conocida como The Merge.

El Centro para la Universidad de Cambridge Finanzas Alternativas (CCAF) brindó datos interesantes sobre el consumo de energía de la red de Ethereum en un nuevo estudio publicado en el marco del lanzamiento de su nuevo Índice de Sostenibilidad de la Red Blockchain de Cambridge (CBNSI). El medio CoinDesk reportó primero.

La nueva herramienta del CCAF, antes conocido por estimar el consumo de energía de la red Bitcoin, ofrecerá información sobre la huella ambiental de otras redes Blockchain distintas a Bitcoin, comenzando con un estudio en profundidad del uso de electricidad de Ethereum desde una perspectiva contemporánea e histórica, detalló la universidad en la publicación.

Del London Eye a una frambuesa (en términos de consumo de energía)

A lo largo de su historia, desde sus orígenes en 2015, hasta la actualización The Merge, Ethereum ha consumido un total de 58,26 Teravatios hora (TWh), según las estimaciones de CCAF. Esto es el equivalente al consumo anual de Suiza de 54,88 TWh, mientras que es muy inferior a los 143,9 TWh que consume Bitcoin, según el índice.

Antes de hacer la transición al mecanismo de prueba de participación, Ethereum se basada en la prueba de trabajo (PoW), un mecanismo de consenso que ha generado preocupaciones por su elevado gasto eléctrico. Bitcoin, la principal criptomoneda, está basada en PoW, que utiliza mineros para procesar transacciones, extraer nuevos bloques y asegurar la red.

El consumo de energía de Ethereum ahora que la red se basa en validadores es mucho menor. CCAF estima que Ethereum consumirá 6,56 GWh de electricidad al año. Para ponerlo en perspectiva, el consumo anual de electricidad de la Torre Eiffel es de 6,70 GWh, mientras que mantener las luces encendidas durante un año en el Museo Británico requiere 14,48 GWh, como destaca CoinDesk.

El centro universitario ilustró el impacto de este cambio con una imagen que compara la altura de algunos edificios conocidos. Los investigadores representaron el uso intensivo de energía de Bitcoin con el edificio Merdeka de Kuala Lumpur, el segundo más alto del mundo con unos 678,9 metros de altura.

A su lado, Ethereum impulsado por mineros, (es decir, basado en PoW), se situaría a una altura comparable a la del London Eye, con 135 metros de altura. En comparación, Ethereum basado en prueba de participación ha reducido su consumo de energía al tamaño de una frambuesa, unos pocos centímetros, según la CCAF.

Comparación de la demanda de energía antes y después de The Merge ilustrado con la altura de edificios icónicos | Fuente: Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas

Otras comparaciones y hallazgos interesantes

La investigación proporcionó otras ilustraciones interesantes, incluido que el consumo anterior a la transición a PoS puede compararse con una pequeña piscina, mientras que el consumo eléctrico después de The Merge es aproximadamente el volumen de un dispensador de limonada, dijo la CCAF.

El consumo anual de electricidad actual de Ethereum además sería suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de la Universidad de Cambridge por 15 días, es equivalente al consumo de 548 aparatos de aire acondicionado y comparable con la energía utilizada por un cibercamión de Tesla por una distancia de 13.8 millones de millas.

Entre las principales conclusiones de la investigación, basada en los datos proporcionados por la nueva herramienta, también se encontró una concentración geográfica de los nodos de Ethereum en EE.UU. (38,8%) y Alemania (16,6%), mientras que Lighthouse se posicionó como el software de cliente de consenso más utilizado (42,3%).

Si bien los debates en torno a la huella ambiental de la tecnología Blockchain han sido hasta ahora impulsado principalmente por el impacto de Bitcoin, aún existen preocupaciones en torno a otras redes. Modas recientes como los NFT han motivado discusiones sobre el uso de energía necesario para acuñar coleccionables en redes como Ethereum.

La Universidad de Cambridge espera que su nueva herramienta proporcione datos valiosos dentro del contexto de estos debates. Los investigadores, mientras tanto, han expresado su compromiso para continuar ahondando en estas investigaciones, así como continuar perfeccionando las herramientas. Se espera que en un futuro se añadan más datos sobre Ethereum y otras cadenas.


Articulo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.